CONFLAGRACIÓN

Erdogan, Putin y Rohani se comprometen a un ‘alto el fuego duradero’ en Siria

Temas:

Rusia, Irán y Turquía se comprometieron ayer miércoles en Ankara a cooperar para lograr un “alto el fuego duradero” en Siria, donde los tres países se impusieron como potencias determinantes.

Sus respectivos presidentes, Vladimir PutinHasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron para intentar avanzar hacia una solución de la guerra que arrasa Siria, en un momento en que Estados Unidos siembra dudas sobre una posible retirada de sus tropas.

Trump expresó en varias ocasiones en los últimos días su deseo de una rápida retirada de los casi 2 mil soldados estadounidenses desplegados en ese país para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En un comunicado publicado tras la cumbre en Ankara, los tres dirigentes “reafirmaron su determinación en cooperar activamente en Siria con vistas a lograr un alto el fuego duradero entre los beligerantes”.

También subrayaron su voluntad de “acelerar sus esfuerzos para garantizar la calma sobre el terreno y proteger a los civiles en las zonas de distensión y facilitar un acceso rápido de la ayuda humanitaria a esas zonas”.

Moscú y Teherán, que apoyan al Gobierno sirio, y Ankara, que respalda a los rebeldes, son padrinos del conocido como proceso de Astaná, que permitió la puesta en marcha de cuatro “zonas de distensión” en Siria .

Durante una conferencia de prensa tras la cumbre, Putin denunció una falta de acción de la comunidad internacional para buscar una solución a la guerra en Siria.

“Nadie hace prácticamente nada, salvo Irán, Turquía y Rusia”, aseguró. “Vemos pequeñas entregas de ayuda humanitaria por parte de la ONU, pero eso claramente no es suficiente”, añadió.

Por su parte, Erdogan hizo hincapié en las operaciones militares llevadas a cabo por Turquía en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada terrorista por Ankara pero aliada de Washington en la lucha contra el grupo EI.

“No nos detendremos hasta haber terminado de asegurar estas regiones, especialmente Manbij”, dijo en referencia a esta estratégica ciudad del norte de Siria, donde están desplegados soldados estadounidenses junto a las YPG.

Rohani, cuyo país apoya activamente al presidente sirio , Bashar al Asad, afirmó que “el futuro de Siria [pertenece] a los sirios”. A pesar de ese compromiso de cooperación, la búsqueda de una solución a la guerra en Siria, que en 7 años dejó más de 350 mil muertos, tropieza con los intereses contradictorios de estos tres países y sus divergencias respecto al futuro de Al Asad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código