CRISIS DIPLOMÁTICA DE CATAR

Erdogan entra en la disputa

Turquía es el quinto país que trata de mediar en el dilema del golfo árabe. En la misma línea, trataron de hacerlo países como Francia y Alemania.

Temas:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una reunión con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, para dialogar sobre la crisis de Catar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una reunión con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, para dialogar sobre la crisis de Catar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una reunión con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, para dialogar sobre la crisis de Catar.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició ayer una gira por el golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Catar y cuatro países de la región que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

El jefe de Estado turco, cuyo país aparece como favorable a Catar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que lo opone a cuatro países árabes.

El presidente turco también se entrevistó con el príncipe heredero Mohammed ben Salmán antes de viajar a Kuwait, segunda etapa de su gira.

El soberano saudita Salmán habló con Erdogan de la coyuntura regional y “los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento”, según la agencia oficial Spa.

A su llegada, ayer a Kuwait, fue recibido por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, mediador en la crisis sin precedentes que atraviesa el golfo.

Hoy será recibido por el jeque Tamim ben Hamad Al Thani en Catar, donde se espera una calurosa bienvenida por el claro apoyo de Erdogan a ese país.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Catar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el “terrorismo” y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.

“A nadie le interesa que esta crisis se prolongue”, declaró el presidente turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita. “El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones”, insistió.

El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Catar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de “imposición”.

Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Catar, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.

“Desde los primeros momentos de la crisis en Catar, nos hemos posicionado por la paz, la estabilidad, la solidaridad y el diálogo. Hemos realizado las propuestas necesarias a todas las partes y continuamos haciéndolo”, declaró Erdogan .

El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un “fuerte apoyo” a los esfuerzos de su “hermano”.

Desde el inicio de la crisis, Turquía intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Catar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.

Turquía es un estrecho colaborador de Catar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económico como en el diplomático y el de seguridad.

Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo. Pero Turquía mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del golfo.

Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un “importante papel” que desempeñar como “decano de la región”.

El jefe del Estado turco alabó igualmente el “sentido común” que ha demostrado, según él, el emir de Catar desde el comienzo de la crisis.

La gira del presidente turco coincide con una visita a Kuwait de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se entrevistó ayer con los principales dirigentes del país.

Mogherini pidió conversaciones entre Catar y sus vecinos y agregó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a apoyar el proceso de negociaciones.

La jefa de la diplomacia europea había expresado el 7 de julio pasado el apoyo de la Unión Europea a la mediación de Kuwait en la crisis del golfo, durante una visita a Bruselas de un alto responsable kuwaití.

Representantes diplomáticos de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos trataron también de mediar en la crisis, resaltando la profundidad de la preocupación que causa la crisis más allá de la región.

El cuarteto insiste en que Catar acepte una dura lista de 13 demandas para poner fin a la disputa, incluyendo cerrar medios de prensa como Al Jazeera, cortar lazos con grupos islamistas como la Hermandad Musulmana, limitar relaciones con Irán y expulsar a los soldados turcos estacionados en el país.

Catar se niega, diciendo que las demandas buscan minar su soberanía interna y externa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código