TURQUÍA

Erdogan rechaza las críticas al referéndum constitucional

La Unión Europea pidió al Gobierno turco una actitud conciliadora con la oposición tras la división en la sociedad.

Habrá cambios en la ‘Constitución’ turca

Temas:

El jefe de Estado turco manifestó que no le importan los informes que pueda sacar la OSCE tras su tarea de observación en el referéndum del pasado domingo. El jefe de Estado turco manifestó que no le importan los informes que pueda sacar la OSCE tras su tarea de observación en el referéndum del pasado domingo.
El jefe de Estado turco manifestó que no le importan los informes que pueda sacar la OSCE tras su tarea de observación en el referéndum del pasado domingo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer las conclusiones de los observadores internacionales que cuestionaron la equidad en el referéndum para ampliar sus poderes, mientras celebraba su ajustada victoria con miles de seguidores en la ciudad turca de Ankara.

Un día después de ganar la votación con el 51.4% de los sufragios, una misión conjunta de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en inglés) y el Consejo de Europa consideró que la campaña no se había llevado a cabo de forma equitativa y que el referéndum no había estado “a la altura de los criterios” europeos.

“Preparan un informe a su conveniencia (...) ¡Manténganse en su lugar!”, respondió Erdogan en un discurso pronunciado en el palacio presidencial ante miles de seguidores. “No queremos y no tenemos en cuenta cualquier informe que ustedes puedan preparar”, agregó. El ministro de Exteriores turco declaró, por su parte, que las conclusiones de los observadores reflejaban una “aproximación sesgada y parcial”.

Ayer, la UE pidió“el mayor consenso nacional posible” para aplicar la reforma constitucional, a raíz de una campaña electoral que dividió a la sociedad turca. La canciller alemana, Angela Merkel, instó, por su parte, al presidente turco a buscar “un diálogo respetuoso” con todas las fuerzas políticas y con la sociedad del país.

Las dos mayores formaciones opositoras, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fueron más lejos al denunciar “manipulaciones” durante la votación y anunciar que pedirán el recuento de los votos.

Ambos partidos criticaron la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de aceptar como válidas las papeletas no marcadas con el sello oficial de las autoridades electorales, una iniciativa que, según ellos, posibilitó el fraude. “Modificaciones tardías en el procedimiento de la votación suprimieron importantes garantías” contra el fraude, según el informe de los observadores.

En su discurso en Ankara, Erdogan volvió a adoptar un tono firme respecto a la Unión Europea (UE), planteando incluso la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la continuación o no de las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque. “Ellos nos hacen esperar a la puerta de la Unión Europea desde hace 54 años, ¿no es así? (...) Nosotros podemos ir ante nuestro pueblo, y obedeceremos su decisión”, declaró.

Las relaciones entre Turquía y la UE se degradaron mucho en los últimos meses, después de que el presidente acusara de realizar “prácticas nazis” a algunos países europeos que habían prohibido actos de la comunidad turca a favor del sí.

“La Unión Europea amenaza con suspender las negociaciones. A decir verdad, no es tan importante para nosotros. ¡Que nos comuniquen su decisión!”, espetó el presidente turco.

La víspera había sugerido la posibilidad de organizar un referéndum sobre el restablecimiento de la pena de muerte, una “línea roja” para la UE. París recordó ayer que semejante medida supondría una “ruptura con Europa”.

París y Berlín avisaron de las consecuencias del restablecimiento de la pena de muerte. Semejante medida sería “sinónimo del final del sueño europeo” para Turquía, declaró el ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel.

La presidencia francesa consideró, por su parte, que la organización de una consulta sobre esta cuestión entraña “una ruptura con los valores y [los] compromisos” suscritos por Ankara.

Antes de su discurso en el palacio presidencial, Erdogan desfiló triunfalmente por las calles de la capital, a su regreso de Estambul. Tras ser recibido por una multitud de seguidores en el aeropuerto Esenboga, se dirigió hacia su residencia oficial con su comitiva, bajo los aplausos de muchos de sus seguidores que llenaron las calles de la capital turca.

En tanto, el Consejo Nacional de Seguridad recomendó en el día de ayer la extensión por tres meses del estado de emergencia impuesto en Turquía desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, indicó, por su parte, el canal de televisión NTV.

Habrá cambios en la ‘Constitución’ turca

La reforma constitucional,  aprobada el pasado domingo, cambiará sustancialmente la carta magna turca, que data de 1924.

Uno de los cambios más importantes es el de la abolición del cargo de primer ministro y convertir plenamente al presidente en un jefe de Estado y Gobierno. Esto incluye la posibilidad de que Recep Tayyip Erdogan tenga la facultad de disolver el Parlamento o convocar elecciones anticipadas.

Se introduce la figura del vicepresidente como un representante del presidente. Antes, esta función era responsabilidad del presidente del Parlamento. Este puesto será elegido por el presidente.

Erdogan también podrá ejercer sus funciones ejecutivas al margen del Órgano Legislativo mediante decretos de carácter vinculante. Asimismo, el presidente tendrá la potestad de nombrar a ministros y jueces sin un previo escrutinio parlamentario.

Estos cambios además otorgan a Erdogan más tiempo en el poder, ya que podría mandar hasta el año 2029.

El presidente también tendrá plenos derechos políticos. El jefe de Estado podrá ser líder de un partido político. Según recuerda el diario español El Economista, Erdogan tuvo que renunciar al liderazgo de su partido Justicia y Desarrollo a pesar de ser uno de sus miembros más representativos.

No obstante, no todo serán beneficios para Erdogan. La reforma incluye la posibilidad para investigar al presidente por cualquier delito con la aprobación de dos tercios del Parlamento.

(Con información de ‘El Economista’).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código