CRISIS POLÍTICA

Erdogan sale al rescate de Maduro ante sanciones de EU

La crisis en que está sumido el país petrolero ha obligado a unos 2.3 millones de sus nacionales a emigrar desde 2015, lo que constituye el movimiento de población más grande de la historia reciente.

Temas:

El presidente venezolano Nicolás Maduro (Izq.) y el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, pasan frente a la guardia presidencial en el Palacio de Miraflores en Caracas, ayer 3 de diciembre. El presidente venezolano Nicolás Maduro (Izq.) y el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, pasan frente a la guardia presidencial en el Palacio de Miraflores en Caracas, ayer 3 de diciembre.
El presidente venezolano Nicolás Maduro (Izq.) y el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, pasan frente a la guardia presidencial en el Palacio de Miraflores en Caracas, ayer 3 de diciembre.

Hasta el momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aparenta estar más fuerte, más verde que nunca. La presión internacional no ha logrado amilanar su estatura de autócrata, y ahora recurre a su álter ego, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Al mandatario del espeso bozo de brocha y al turco lampiño los une su permanente cuestionamiento del “imperialismo” estadounidense.

Ayer, ni corto ni perezoso, un apenas sonriente Erdogan le extendió su apoyo a Maduro para enfrentar las sanciones de Estados Unidos (EU), además del caos y la miseria en la que ha sumido a Venezuela.

“Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, manifestó el dictador turco durante un foro de negocios en Caracas, en clara alusión a Washington.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela desde 2015, y la Unión Europea ha hecho lo propio.

Las medidas arreciaron a fines del año pasado con la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar nueva deuda con Venezuela y su petrolera Pdvsa, lo que cierra las puertas al financiamiento internacional y dificulta las operaciones de comercio exterior..

“Venezuela y Turquía tienen el mismo enemigo, Estados Unidos, que ataca a todo el mundo”, no dudó en afirmar Hayri Kucukyavuz, director de la oficina que el Gobierno turco abrió este año para fomentar los negocios de las empresas de su país en Venezuela.

Erdogan sale al rescate de Maduro ante sanciones de EU Expandir Imagen
Erdogan sale al rescate de Maduro ante sanciones de EU

“Venezuela es un país donde no hay democracia... libertad de expresión, hay presos políticos, y hay una crisis económica brutal”.

Sebastián Piñera Presidente de Chile.

Erdogan aseguró que Turquía cubrirá las necesidades de Venezuela, pues “tenemos esa fuerza... esa oportunidad”.

Las relaciones entre Venezuela y Turquía se estrecharon en los últimos años, especialmente a medida que Estados Unidos incrementó la presión sobre Maduro con sanciones financieras e individuales contra él y varios miembros del gobierno.

Maduro profesa gran admiración por Erdogan, sobre todo por la mano de hierro que aplicó tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016.

La crisis en que está sumido el país petrolero ha obligado a unos 2.3 millones de sus nacionales a emigrar desde 2015, lo que según la Organización de Naciones Unidas constituye el movimiento de población más grande de la historia reciente de América Latina.

“Venezuela es un país donde no hay democracia, separación de poderes, libertad de expresión, hay presos políticos, y hay una crisis económica brutal producto de la incompetencia”, comentó por su parte el presidente chileno Sebastián Piñera.

Financiar el terrorismo

La Administración de Trump probablemente decidirá el próximo mes si incluye a Venezuela en una lista estadounidense de países que financian el terrorismo, y cree que tiene la justificación legal para hacerlo, según un alto cargo de gobierno.

La decisión podría tomarse para el 10 de enero, día en que expira el actual mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro, dijo.

El gobierno aún está considerando si procede, aunque tiene otras opciones disponibles para condenar el régimen de Maduro, según el cargo, quien habló bajo condición de anonimato.

El Washington Post informó el mes pasado que el gobierno de Trump se estaba preparando para incluir a Venezuela en la lista de Estados que financian el terrorismo, la cual incluye actualmente a cuatro naciones: Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

El apoyo de Venezuela a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos terroristas de Colombia es claro y justificaría la designación, dijo el cargo.

La fecha del 10 de enero es significativa porque después de ella, según Estados Unidos, Maduro dejará de ser el líder legítimamente elegido del país.

El mandatario venezolano fue elegido para un mandato de seis años a principios de 2013. Posteriormente, ganó una elección en mayo que fue considerada fraudulenta por muchos.

(Con información de BBC News Mundo, diario venezolano El Nacional, Bloomberg, Reuters, AP y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código