PROVINCIA DE LOS SANTOS

Erosión, a punto de dividir parte de Isla Cañas

La deforestación que sobre esta región insular practican los lugareños contribuye a esta situación.

Temas:

Vista aérea de la zona afectada por el aumento del nivel del mar y la erosión. Vista aérea de la zona afectada por el aumento del nivel del mar y la erosión.
Vista aérea de la zona afectada por el aumento del nivel del mar y la erosión. Cortesía

Una división marcada en la geografía de Isla Cañas, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, producto de la erosión y del aumento del nivel del mar, reveló una inspección aérea realizada por funcionarios del Ministerio de Ambiente (Ambiente).

Se informó que en las últimas décadas la erosión, ocasionada por la deforestación que hacen los lugareños para preparar las áreas de cultivo y extraer arena, ha contribuido a esta situación.

Igualmente, las corrientes marinas del océano Pacífico amenazan con dividir en dos el territorio insular, declarado por el Estado refugio de vida silvestre en 1984.

Sin embargo, se hace constar que gran parte de la isla mantiene su vegetación típica de manglar, con otras especies vegetales autóctonas del lugar.

Virgilio Ureña, jefe de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente en Los Santos, atribuyó la mayor causa del mencionado fenómeno al sedimento, “el cual ocupa mucho espacio, y el agua entonces está socavando el área de la isla en una de sus orillas, frente a tierra firme”.

REFORESTACIÓN

Debido a la situación que enfrenta la isla actualmente se están sembrando cuatro especies de mangle, siendo ellas mangle rojo, negro, blanco y botón.

Se han sembrado más de mil propágalos y se tiene contemplado reforestar unas tres hectáreas de la zona que ha sido más afectada.

El Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, creado mediante la Resolución Nº 010-94 del 29 de junio de 1994 del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables, cuenta con una extensión territorial de 24 mil 284.44 hectáreas (4 mil 608.23 terrestres y 19 mil 676.21 marinas).

La isla, que mide 175 metros en su parte más angosta y mil 325 metros en la más ancha, se encuentra separada de tierra firme por un canal o estero que en su parte más ancha mide mil 100 metros y en la más estrecha 500 metros.

MANGLARES

Los manglares del área, tanto del territorio insular como de tierra firme, abarcan aproximadamente mil 300 hectáreas y juegan un papel importante en la reproducción de especies comerciales de peces y camarones, que sustentan una gran actividad pesquera del área, principalmente de la ensenada de Búcaro.

En el  norte de este territorio se puede encontrar mangle rojo, blanco y botón, entre otras.

La vegetación característica del área alberga una variedad de especies de aves, tales como el gavilán cangrejero, águila pescadora y el pato silbador, mientras que entre los mamíferos existen el gato de agua, gato manglatero, mapache y el armadillo común.

Entre los reptiles se encuentran boas, babillos y el cocodrilo o lagarto aguja.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código