´Error´ de la Asamblea lleva a fracaso de convenio

La Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado una resolución para establecer el convenio con la Asamblea Nacional.

Por un “error” de la Asamblea Nacional de Panamá, la Cámara de Representantes de Puerto Rico anuló un convenio de cooperación para desarrollar programas de intercambio de información y de programas municipales entre ambos países.

El diputado –en ese entonces el panameñista y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea panameña– Luis Lay respondió el 4 de abril pasado positivamente a Cristóbal Colón Ruiz, presidente de Asuntos Municipales del Gobierno de Puerto Rico, acerca de la aceptación del convenio de cooperación, y que el empresario panameño residente en esa isla Gerardo Jiménez sería el enlace entre ambos órganos de Estado, y además ayudaría al consulado en materia de marina mercante debido a su especialidad en la materia.

El 5 de mayo de este año, Jenniffer González-Colón, presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, envía una nota al diputado Lay confirmando la celebración del convenio de colaboración.

El 30 de junio pasado, la Cámara de Representantes de la isla aprueba una resolución que autoriza la celebración del citado convenio con la Asamblea Nacional de Panamá.

Posteriormente, el 2 de agosto (dos días después del rompimiento de la alianza de gobierno) el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico señalándole que son el presidente del Legislativo y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores los que pueden suscribir acuerdos para crear comisiones binacionales o acuerdos con otras cámaras. En consecuencia, aduce que todo fue un error y desconoce a Jiménez como representante de la Asamblea Nacional ante Puerto Rico.

Jiménez envía al día siguiente una carta al diputado Aparicio, diciéndole que su respuesta “deja en entredicho la seriedad, integridad y confianza de Panamá”. Indicó que hasta la fecha había actuado de buena fe como enlace entre los dos organismos sin recibir ningún salario.

Jiménez dijo que en una conversación telefónica con Aparicio, este le respondió que la carta enviada a Puerto Rico era solo para la firma del “despacho superior”.

El 5 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes responde que anularía los trámites para el convenio y lamenta el error cometido por las autoridades de la Asamblea Nacional.

Manifiesta sorpresa por la información del diputado, ya que en ningún momento de las negociaciones, que datan de abril, se había advertido del error.

Este medio consultó a la cónsul en Puerto Rico, Susana de Obarrio, que negó participación alguna en los trámites de dicho convenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código