ESCÁNDALO

Escándalo en Portobelo: Alteraron el valor de contratos alcaldicios

Sin explicación alguna y sin que nadie se haga responsable de ello, el valor de los contratos de las obras que se realizarán en Portobelo fueron aumentados.

Temas:

En la foto se aprecia a Carlos Chavarría (izq.) y a Ricky Calvo. En la foto se aprecia a Carlos Chavarría (izq.) y a Ricky Calvo.
En la foto se aprecia a Carlos Chavarría (izq.) y a Ricky Calvo.

Siete meses después de que el Municipio de Portobelo, a cargo de Carlos Chavarría, adjudicara de forma directa a una compañía 16 contratos –valorados en unos 150 millones de dólares– para atender los daños en sus comunidades tras las inundaciones registradas en noviembre de 2012, los costos de las obras aumentaron inexplicablemente.

La variación, afirmó el alcalde Chavarría, fue autorizada por el jefe de Fiscalización de la Contraloría, Roger Cerrud, que intentó subsanar varias anomalías en los contratos iniciales que se publicaron en Gaceta Oficial, como la carencia del refrendo de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

Por ejemplo, el contrato de “vialidad del distrito de Portobelo” fue promulgado en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 2012 por 7.5 millones de dólares. Sin embargo, al ser reformado por sugerencia de la Contraloría, su costo aumentó a 13.4 millones de dólares, incluyendo el ITBMS. Es decir, un incremento de 5.9 millones de dólares ( ver facsímiles).

Igualmente, el proyecto de la “potabilizadora del distrito de Portobelo”, que originalmente costaría 5.2 millones de dólares, subió a 6.5 millones de dólares sin justificación alguna.

Lo mismo ocurrió con el proyecto “habitacional, plan emergencia 2010 del distrito de Portobelo”, inicialmente de 7.3 millones de dólares, quedó en 14.8 millones de dólares, es decir, más del doble.

“Nos dimos cuenta de que el monto se elevó cuando José Pinzón [subalterno de Roger Cerrud] vino al municipio en junio de 2013 a arreglar los contratos y los números de partidas equivocados. El sobrecosto me llamó la atención, pero no dije nada, porque no soy ingeniero”, comentó Chavarría.

Todos los contratos originales (16) y los firmados posteriormente difieren en el monto, así como en el hecho de que los nuevos contratos incluyen una sustentación: la Resolución de Gabinete 157, del 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de “emergencia nacional”.

El empresario español Salvador Trigueros, que desarrollaría los proyectos en Portobelo a través de su compañía A2Z Strategy Construction Panamá, S.A., advirtió que los cambios se hicieron justamente después de una reunión entre Cerrud y el empresario Ricky Calvo, celebrada en el hotel Miramar.

“También estuve en esa reunión, y Calvo giró instrucciones a Cerrud para aumentar los costos”, sostuvo Trigueros, quien ayer volvió a denunciar que ha recibido amenazas de muerte ( ver nota relacionada).

Trigueros precisó que se quedó con los nuevos contratos como prueba de una posible “estafa”, ya que contaba con los contratos originales firmados por varias instituciones y promulgados en la Gaceta Oficial.

Al ser consultado Cerrud sobre estos señalamientos, fue esquivo. Admitió haber “coincidido” con Calvo y “otra gente” –no da nombres– en el restaurante del citado hotel Miramar.

Agregó que conoció a Calvo por el diputado Manuel Cohen, que es su suegro.

“Apenas sabían quién era yo [cuando desayunaba en el hotel], preguntaban por documentos... Es algo tedioso... eso no te permite hacer tus cosas, ya que donde te sientas te encuentras con gente que te hablan de trabajo”, destacó Cerrud, quien evitó comentar si en ese encuentro Calvo le habló de las obras.

Cerrud reconoció que giró instrucciones a su subalterno para “asesorar y perfeccionar” los contratos, que carecían de partidas presupuestarias y del refrendo de la Contraloría, pero negó haber sugerido nuevos montos.

CAMARADAS

Ricky Calvo, a su turno, admitió ser “amigo” del jefe de Fiscalización de Contraloría y que supo de los proyectos cuando su jefe –Felipe Pipo Virzi– le pidió que atendiera al empresario español.

Calvo –identificado como miembro del llamado círculo cero del hoy expresidente Ricardo Martinelli– reconoció que conversó con Cerrud sobre estos proyectos a fin de constatar si eran verídicos. Mencionó, además, que solo una vez conversó con Trigueros por media hora y este le habló “locuras”, refiriéndose a los millonarios proyectos.

Trigueros, por su parte, reiteró que cuenta con chats que prueban que intercambió información con Calvo durante varios días.

Incluso, uno de esos diálogos se registró días antes de que el alcalde Chavarría girara los 16 cheques por 2.1 millones de dólares que rebotaron por falta de fondos.

Trigueros precisó que también se reunió con Calvo en una residencia en Buenaventura y que el “intermediario” fue una persona apodada “Pompeya”, quien reside en Santiago, Veraguas.

Calvo admitió que “Pompeya” fue intermediario, pero dijo no recordar si fue enviado por Pipo Virzi o por David Virzi; este último cuñado de Martinelli.

Ambos volvieron a reunirse ayer en la ciudad capital y, según el empresario español, conversaron en términos “amigables”.

REACCIÓN

Justo ayer, David Virzi respondió un cuestionario que le envió La Prensa, luego de que el alcalde de Portobelo ratificara en varias emisoras que él estuvo promoviendo en su distrito protestas –a comienzos de año– para presionar a Martinelli a fin de que le asignara los fondos.

Antes de responder las preguntas, Virzi amenazó –a través de una llamada telefónica– con querellar al diario porque se afectó su honra.

¿Alguna vez usted se reunió con el señor Salvador Trigueros, como este asegura? De ser afirmativa su respuesta: ¿Dónde, cuándo y por qué motivo?

Yo me reúno a diario con muchas personas a raíz de mis negocios. No recuerdo haberme reunido con el señor [Trigueros]. Debo recordarle que mi actuación como empresario y ciudadano es el respeto y apego a la ley.

¿Conoce usted al señor Ricky Calvo?

Sí, desde hace mucho tiempo.

¿Qué relación tiene usted con el abogado Luis Olmos?

No tengo ninguna relación en mis negocios personales, nunca le he otorgado ningún poder para que me represente en alguna transacción. Entiendo que ha tramitado al Ingenio [La Victoria, en Veraguas] algunas cosas, empresa que de la cual no soy representante legal, pero sí tengo participación accionaria.

Usted aseguró en un correo previo que no tiene nada que ver en este asunto. ¿Por qué cree que su nombre es mencionando insistentemente?

Lo que me viene a la mente es que se me menciona por el vínculo familiar con Ricardo Martinelli.

¿Es cierto que giró instrucciones para cerrar la entrada a Portobelo a fin de presionar al expresidente Martinelli para que diera el visto bueno de los pagos?

Es totalmente falso.

Empresario denuncia amenazas de muerte

Salvador Trigueros, dueño de A2Z Strategy Construction Panamá, S.A., denunció ayer que recibió amenazas de muerte, a través de llamadas anónimas, luego de revelar los nombres de los personajes que supuestamente cobraron “comisiones” y que, según el empresario, lo extorsionaron para quedarse con el control de su compañía.

No es la primera vez que Trigueros denuncia este tipo de amenazas. Hace unos meses puso en conocimiento del embajador de España en Panamá, Jesús Silva, que por temor a represalias se alejó de su familia, y optó por contratar un guardaespaldas.

“Si sigues molestando y haces esto público, te meteremos en un pozo”, dijo Trigueros, citando la voz anónima que lo amenazó. Igualmente, comentó que esa persona le preguntó “cómo estaba su hijo”. El empresario hizo hincapié en que está dispuesto a entregar a las autoridades grabaciones de voz, chats, correos electrónicos y contratos privados a fin de que se investiguen estos hechos. Agregó que tomó la decisión de hacer público este caso por el poco interés que mostraron las autoridades del gobierno de Ricardo Martinelli que –según explicó– rechazaron resolver el problema “amigablemente”.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código