INVESTIGACIÓN DEL PAN

Escándalo en el Programa de Ayuda Nacional: Se amplía círculo de sospecha

Contratos de suministro de mochilas y bolsas con comida también están en la mira, luego de que el testigo prestara declaración en la fiscalía.

Temas:

Rafael Guardia Jaén permanece bajo arresto, imputado por el delito de peculado. LA PRENSA Rafael Guardia Jaén permanece bajo arresto, imputado por el delito de peculado. LA PRENSA
Rafael Guardia Jaén permanece bajo arresto, imputado por el delito de peculado. LA PRENSA

Nuevas órdenes de conducción girarán las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción en torno a personajes que han salido a relucir en las investigaciones que adelantan estas dependencias judiciales por presunta lesión patrimonial en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante la gestión de Rafael Guardia Jaén (2012–2014), quien permanece bajo arresto, imputado por el delito de peculado.

El fiscal primero Anticorrupción, Nahaniel Murgas, reveló que seis personas vinculadas particularmente con la denuncia por presunto peculado por 1.7 millón de dólares en la compra de arroz, lentejas y frijoles para escuelas de difícil acceso serán conducidas a su despacho para ser interrogadas.

Manuel Ríos Correa, Moisés Antonio Paz, Desirée Aranda González, Pablo Andrés Luis Obregón, Praxedis Prenda Pinzón y Mara Del Carmen Vergara han sido mencionados por testigos en la denuncia por presunto peculado en el PAN, por lo que serán conducidas para interrogatorio.

Los implicados se les investigará por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos, reveló una fuente judicial, que precisó que en los próximos días también serán conducidas otras personas más, mencionadas en la denuncia que presentó recientemente el actual jefe del PAN, Rafael Stanziola.

Según esta denuncia, Guardia Jaén compró el quintal de arroz a 80 dólares cuando su precio para febrero de 2014 –fecha de la licitación– era de 49 dólares el quintal. También compró el saco de 100 libras de lentejas a 110 dólares, cuando el precio de mercado era de 55 dólares. Y además, adquirió el quintal de frijoles a 100 dólares, cuando su precio era de 76 dólares.

A la empresa Balanced Investment Group Inc., cuyo representante legal es Aldo Mangravita Fernández-Miranda, le fue adjudicada esta compra, por 4.8 millones de dólares. La misma compañía también suministró muebles por un monto de 151 mil 992 dólares para la remodelación –con fondos del PAN– de la oficina de la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Emma Reyes.

También se revisarán dos contratos otorgados a la compañía Grupo Arquitectonika, S.A. para la distribución de granos (arroz y menestras) para las escuelas de difícil acceso y vulnerabilidad por pobreza extrema. Este programa estaba a cargo del Ministerio de Educación, por entonces dirigido por la hoy exministra Lucy Molinar.

Grupo Arquitectonika, S.A., fue constituido el 29 de abril de 2010, y tiene como presidente a Diego Dolande De Ycaza. El último contrato refrendado a esta compañía se realizó el 19 de junio de 2014, y fue por un monto de 483 mil dólares.

Cuentas BANCARIAS

En tanto, una nueva cuenta por la suma de 550 mil dólares vinculada a Guardia Jaén fue aprehendida provisionalmente por las fiscalías Anticorrupción.

La cuenta estaba a nombre de la sociedad Kalúa, S.A., cuyo presidente es Javier Cachafeiro Richa, amigo personal del hijo del exdirector del PAN, Rafael Guardia Juárez.

Cachafeiro Richa –que también laboró en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) durante la gestión de Guardia Jaén– aparece como firmante de otra cuenta a nombre de la misma sociedad en Banesco, por 1.5 millón de dólares que, igualmente, está aprehendida.

Los fiscales le siguen la pista a Cachafeiro Richa porque, además, aparece como secretario de la sociedad Brescia Tre, S.A., que es la propietaria del yate “Boombastic” cautelado el miércoles pasado en la isla Flamenco, en la calzada de Amador.

Este yate está valorado en 400 mil dólares y fue inscrito en la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el 18 de julio de 2014 por Rodrigo Arturo Del Cid Núñez. Esta embarcación pasó a ser custodiada desde el miércoles pasado por la AMP.

Las cuentas y plazos fijos cautelados a sociedades vinculadas a Guardia Jaén suman hasta ahora 9 millones de dólares.

TESTIGO se RATIFICA

Varias compañías proveedoras del PAN en las administraciones de Giacomo Tamburrelli y Guardia Jaén, volvieron a ser señaladas por un testigo que, el lunes pasado, dijo en Telemetro que exfuncionarios de esa dependencia cobraban por adelantado coimas del 10% o el 15%, una vez los proveedores recibían pagos adelantados por los servicios u obras contratadas.

El testigo ratificó en la Fiscalía Primera Anticorrupción –la noche del pasado miércoles y durante casi 5 horas– su denuncia en torno a que Guardia Jaén cobraba coimas a los proveedores.

El informante reiteró que el dinero se enviaba a la Presidencia de la República, a la oficina de Adolfo Chichi De Obarrio, quien se encargaba de recibir el efectivo y de repartirlo, incluyendo una “coima” para Guardia Jaén, y el resto para “ellos”.

Sobre estas acusaciones, Chichi De Obarrio dijo a este diario que la denuncia era una “infamia”, y que podría haberse originado por su cercanía con Martinelli, debido a decisiones que comunicaba a subalternos que generaban “situaciones conflictivas”.

Las fiscalías Anticorrupción analizarán los cheques de gerencia que fueron depositados en cuentas bancarias de sociedades anónimas relacionadas con Guardia Jaén. Una fuente judicial informó que no se descarta que en el análisis salgan a relucir cheques girados por sociedades proveedoras del PAN.

CONTRATOS EN LA MIRA

El PAN también compró mochilas escolares durante la administración de Tamburrelli, en la que si invirtieron 1.6 millón de dólares, además de 792 mil dólares en útiles.

Una de las empresas favorecidas en ese negocio, al inicio del gobierno de Martinelli, fue EM-Y-M-, S.A., que tiene como presidente a Félix Fernández-Miranda.

Por entonces, Fernández-Miranda dijo que “el precio que se pagó por cada mochila [2 dólares] es muy bueno”. EM-Y-M-, S.A. facturó en el PAN –entre contratos y órdenes de compras de varios productos– al menos 5.7 millones de dólares, según documentos de la Contraloría General.

Por ejemplo, el 19 de diciembre de 2013, la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, le refrendó un contrato de casi 1 millón de dólares para proveer juguetes para niños y niñas de escasos recursos a nivel nacional. ( Ver facsímiles).

No fue todo. Dos años antes, durante la gestión de Tamburrelli, también vendió 10 mil kits de primeros auxilios por un valor de 289 mil 500 dólares.

Una fuente del PAN informó que Fernández–Miranda –que no pudo ser contactado ayer por este diario– siempre se le veía en la institución en compañía de otros empresarios, dos de ellos: Pablo Ruiz Obregón y Aldo Mangravita Fernández-Miranda.

Otra compañía en el ojo de la tormenta es APM Supplies, S.A., que entre 2010 y 2011 vendió al PAN 6 millones de dólares en mochilas escolares. Esta compañía operaba desde una boutique (DHD International Management Corp.), propiedad de Poulett Morales Montero.

También está bajo la lupa la contratación de servicios para distribución de bolsas con comida navideña.

Los registros de la Contraloría dan cuenta de que Rafael Guardia Jaén aprobó en 2013 un contrato de más de 5 millones de dólares para comprar 110 mil bolsas con comida navideña, que la exprimera dama Marta de Martinelli regaló en todas las provincias y comarcas.

La sociedad que se benefició con este negocio fue Hialing Corporation, S.A., constituida en agosto de 2009 y relacionada con el empresario Ruiz Obregón.

Fiscalías van tras la pista de Giacomo Tamburrelli

El otrora director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli también tendrá que responder ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción por anomalías detectadas durante su administración.

La fiscal Lizzett Chevalier investiga, por el momento, un contrato de compra de comidas deshidratadas valorado en 44.9 millones de dólares. Tamburrelli otorgó el contrato a la compañía Lerkshore International Limited, cuyo director presidente es Rubén De Ycaza Arias. Curiosamente, el precio de referencia de esta contratación era de 45 millones de dólares, lo que llamó la atención de la fiscal Chevalier. “Estamos hablando de 45 millones de dólares que se pagaron en un año”, dijo a TVN la funcionaria. “Se han encontrado grandes irregularidades”, acotó. La fiscal Chevalier indicó que para ese jugoso contrato, hubo varias formas de pago y hay otros posibles involucrados. “Tenemos casi todos los elementos propios para citar a los involucrados en este contrato”, sostuvo, al tiempo que indicó que las citaciones podrían girarse la próxima semana. Lerkshore International Limited fue inscrita en el Registro Público el 25 de marzo de 2010 y tiene sus oficinas en Islas Vírgenes Británicas.

Tres meses después de haber sido constituida, fue incluida dentro de la lista de proponentes del PAN, y cinco meses más tarde fue invitada con garantías del 90% como participante único en un acto público. En 2011, la Fiscalía Primera Anticorrupción abrió una investigación de oficio contra Giacomo Tamburrelli por supuestos malos manejos en su gestión, entre julio de 2009 y agosto de 2012. La investigación está relacionada con la construcción de una carretera de doble sello asfáltico, en la provincia de Los Santos, que benefició únicamente a su suegro.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código