Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Escasa consulta para los EIA

Entre los años 2009 y 2012 se han llevado a cabo tres modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 123 sobre los estudio de impacto ambiental.
DESASTRES. Algunos proyectos que incumplieron con los EIA ocasionaron posteriores tragedias, como ocurrió el año pasado en Quebrada Ancha, Colón. LA PRENSA/Archivo DESASTRES. Algunos proyectos que incumplieron con los EIA ocasionaron posteriores tragedias, como ocurrió el año pasado en Quebrada Ancha, Colón. LA PRENSA/Archivo
DESASTRES. Algunos proyectos que incumplieron con los EIA ocasionaron posteriores tragedias, como ocurrió el año pasado en Quebrada Ancha, Colón. LA PRENSA/Archivo

Los cambios al Decreto Ejecutivo No. 123 relacionado con los estudios de impacto ambiental (EIA) dejarán un escaso margen de tiempo para la consulta pública.

Los ciudadanos tendrán en algunos casos solo una semana para hacer observaciones y solicitar un foro público en el cual se den a conocer las ventajas y desventajas del proyecto o la obra que se vaya a construir.

Incluso expertos como el exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) Harley Mitchell hijo plantean que con la nueva normativa se descarta la “parte social” de los EIA.

En ese sentido, el anteproyecto que se encuentra en fase de consulta propone tener a disposición de la comunidad por ocho días los estudios de impacto ambiental categoría II para que formule sus observaciones. Antes eran 15 días.

Mientras que en el caso de los EIA categoría III la disminución sería de 20 a 10 días hábiles.

Lo mismo sucede con las solicitudes para la realización de foros públicos. En los estudios categoría II se baja de 15 a 8 días y en el caso de categoría III de 20 a 10 días para requerir el foro.

Según Mitchell, para el año 2006 la consulta pública tardaba no menos de 20 días. “Esto es un retroceso a la jurisdicción ambiental”, agregó el exfuncionario.

Pero hay más. El anteproyecto elimina de la lista de consultores obligatorios para un estudio de impacto ambiental a los expertos en ciencias sociales.

Es decir, ya un sociólogo no será necesario cuando se elabore un EIA.

Esto inquieta a organizaciones ambientales como Sociedad Audubon de Panamá, Fundación MarViva y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), ya que el componente social es de “suma importancia” en la conservación de los recursos naturales de una nación.

Para Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, “pareciera que Anam no está interesada en que la sociedad civil revise, aporte comentarios o solicite información sobre los estudios”.

EJEMPLOS

Los ambientalistas plantean ejemplos claros de que los cambios a los EIA no están siendo positivos para el cuidado del ambiente.

Uno de ellos fue el estudio de impacto ambiental que se hizo el año pasado para un proyecto denominado Agroforestal S.A. El mismo planteaba que en la zona de Quebrada Ancha, Colón, muy cerca a la Curva del Cebo se sembrarían árboles frutales, pero en lugar de ello se deforestó y la carretera Transístmica colapsó.

Allí no hubo debate en la comunidad y se violaron normas ambientales.

Otro caso sobre la poca consulta que hay en este tema fue el foro público que se desarrolló para el EIA del proyecto cinta costera tres y que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el corregimiento de El Chorrillo.

En ese momento representantes de la Fundación Calicanto y la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo solicitaron que se realizara nuevamente el foro, ya que según ellos estuvo condicionado por las autoridades tanto de Anam como del MOP. Pero su petición no fue tomada en cuenta.

Para Alida Spadafora, directora de Ancon, si en la actualidad las empresas incumplen con el EIA será mucho peor con la nueva normativa porque se busca flexibilizar la legislación.

Datos de Anam dan cuenta que de 927 inspecciones de seguimiento que hicieron a los EIA el año pasado, 384 no cumplieron con las normas de protección.

Por su parte, Anam en un comunicado resaltó que para el proceso de modificación del Decreto 123, se ha abierto un espacio transparente, participativo y democrático en que se han recibido aportes de muchos actores.

“El grupo de ambientalistas que sustentan las quejas ha tenido toda la oportunidad de intervenir en las discusiones, como grupos independientes o de manera colectiva, sobre todo en la convocatoria que hizo la Anam al foro público realizado el 11 de abril de 2013”, señala esa entidad pública tras las quejas por el anteproyecto.

Además resalta que los artículos que se refieren a reducción de tiempo en los EIA “se han dejado por ahora y se mantienen en el periodo de evaluación”; así como los que se refieren al tiempo en que la ciudadanía puede y debe opinar sobre los proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código