El agua que llega a los hogares tiene 20 unidades nefelométricas de turbiedad

Escasez de agua pone en aprietos a los capitalinos

El agua no es apta para el consumo humano, advirtió el Minsa. Mientras, el Idaan no pudo precisar cuándo mejorará la situación.

La falta de agua obligó a los profesionales de la belleza, especialmente a los que hacen manicuras, pedicuras, alisados, tintes y blowers que están ubicados en puntos altos de los distritos de Panamá y San Miguelito, a suspender su faena.

No obstante, estos trabajadores no son los únicos a quienes la falta de agua puso en apuros el pasado sábado por los trabajos de interconexión de la línea madre de la potabilizadora de Chilibre. Una situación similar vivieron operadores de lavanderías, restaurantes y otros comercios.

Gloria Zúñiga, operaria de un salón de belleza ubicado en Betania, se quejó de las pérdidas económicas que sufrió por falta de agua.

Irvin A. Halman, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, mediante un comunicado, planteó, sin precisar cifras, que las empresas relacionadas con la industria alimenticia, restaurantes, hoteles, producción de hielo, lavanderías y otras que dependen del agua para sus negocios, son las más afectadas.

Halman manifestó que la competitividad del país avanza, pero recursos básicos como el agua y la electricidad necesitan ajustes.

TRES DÍAS SIN AGUA

El desasosiego se apoderaba de los comerciantes que no podían operar como de costumbre o se vieron forzados a cerrar por la falta de agua, que se vio agravada por la turbiedad del lago Alajuela, donde se ubica la toma de agua cruda. Residentes de San Francisco, Betania, Bella Vista, Río Abajo, Parque Lefevre, Juan Díaz y el distrito de San Miguelito vivían iguales penurias el fin de semana, y todavía ayer en los puntos altos se seguía padeciendo la escasez.

Lizka Natea, residente en Santa María de Betania, dijo que los grifos de su casa y de sus vecinos se secaron a las 7:00 p.m. del pasado viernes, y hasta anoche a la misma hora no les había llegado ni una gota.

La suspensión del suministro en esta área antes de la fecha indicada por las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sorprendió a los residentes, ya que se había comunicado que la interrupción sería el sábado a las 6:00 a.m.

La peregrinación en busca de agua potable se notó desde muy temprano en las calles y veredas de Panamá y San Miguelito.

Frente a esta realidad, el Idaan comenzó ayer a las 6:00 p.m. un programa de sectorización y distribución del agua potable con la finalidad de corregir esta situación, indicó el director de la entidad, Abdiel Cano ( ver tabla).

Con este plan, el Idaan busca corregir la falta de agua potable en los lugares altos, a los que todavía anoche no había llegado el suministro, y recuperar los tanques de reserva de Tinajitas, que estaban vacíos porque la planta dejó de funcionar todo un día por los trabajos de interconexión.

El director del Idaan agregó que el problema de la planta potabilizadora es que se mantuvo paralizada un día entero, y cuando comenzó su funcionamiento la turbiedad era alta. Actualmente los niveles de turbiedad en el lago Alajuela son de 62 NTU, y en el agua, luego de ser potabilizada, es de 20 NTU, 5 unidades por arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para evitar problemas de salud derivados de la turbiedad, ayer el ministro de Salud, Franklin Vergara, recomendó a la población afectada –un millón de personas– hervir y colar el agua antes de consumirla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código