SALUD PÚBLICA

Escasez de insumos paraliza trasplantes de riñón

Las asociaciones de pacientes denunciaron que la suspensión de las cirugías puede ocasionar que una persona se quede sin su donante finalmente.

Plan de cirugías requiere planificación: Comenenal

Temas:

Desde abril no se realizan cirugías con donantes vivos. Desde abril no se realizan cirugías con donantes vivos.
Desde abril no se realizan cirugías con donantes vivos. Archivo

La falta de materiales médico quirúrgicos, entre estos los catéteres ureterales doble J, tiene suspendidas las cirugías de trasplante de riñón que se practican a los pacientes con donantes vivos en la Caja de Seguro Social (CSS).

El dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados, Marcos Moreno, subrayó que este es un problema que les “inquieta”, porque el reemplazo de un riñón representa una mejor calidad de vida para quienes padecen de insuficiencia renal crónica.

Moreno dijo que la escasez de insumos para llevar a cabo estas operaciones se registra desde el momento en que se tienen que hacer exámenes generales para conocer el estado de salud del donante y de su receptor. En ese sentido, se refirió a que por ausencia de reactivos no hacen dichas pruebas.

Otro que se quejó por esta situación fue el presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crítica, Alexander Pineda.

Incluso, Pineda manifestó que hay pacientes con unos siete meses de estar preparándose para un trasplante, pero ahora les suspendieron la operación, pese a que la cirugía estaba programada.

Para el activista, lo más “grave” es que esto puede hacer que el donante pierda la capacidad de poder aportar el riñón, porque puede contraer una enfermedad que se lo impida.

Tanto Pineda como Moreno coincidieron en que este año se han practicado menos operaciones que el año pasado para la misma fecha.

VIEJA DATA

El director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), César Cuero, reconoció que tienen un ritmo lento, pero aseguró que este comportamiento se va a corregir durante las próximas semanas.

Cuero detalló que en lo que va de este año han sido trasplantados 18 pacientes como parte de los programas de donantes vivos y de cadáveres, y que el año pasado, para esta misma fecha, ya habían sido realizadas 24 cirugías.

Según el director de la OPT, la falta del catéter ureteral doble J es lo que está afectando este año los trasplantes de donantes vivos, mientras que el año pasado fue el daño de los acondicionadores de aire dentro del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

Además, precisó que en la lista de espera de trasplante de riñón hay, al menos, 232 pacientes.

Por su parte, el subdirector de Atención Especializada de la CSS, Edgardo Saavedra, expresó que los catéteres ureterales doble J tienen mucha demanda dentro de la institución, porque se utilizan para varios procedimientos, entre estos, para la cirugía por obstrucción del uréter por cálculo o piedra.

No obstante, Saavedra sostuvo que trasladaron desde el interior del país los insumos de esta clase que tenían en existencia y también tramitaron una compra apremiante.

El funcionario aportó que el insumo ya está en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

La función de este catéter es asegurar el paso de orina del riñón hacia la vejiga cuando el uréter está obstruido, comúnmente por una piedra, aunque puede ser por otras causas (malformaciones, tumores, otras enfermedades).

Este elemento es un tubo de diámetro pequeño, de silicona por lo general, que recibe su nombre por la forma que tiene.

Plan de cirugías requiere planificación: Comenenal

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), gremio que aglutina a unas 16 asociaciones de médicos, avaló la jornada masiva de cirugías que anunció el presidente Juan Carlos Varela, pero con recomendaciones.

En un comunicado que lleva la firma del coordinador Domingo Moreno y el secretario de la organización, Julio Osorio, el gremio advierte que el programa Cero Mora Quirúrgica debe empezar cuando esté debidamente planificado. Además, se debe tener todos los insumos, equipos y medicinas para realizar las pruebas pre y postoperatorias; un banco de sangre equipado; camas y personal de salud. Las autoridades de Salud esperan operar a unos 15 mil 653 pacientes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código