ESTADOS UNIDOS

Escéptico velará por el ambiente

Especialistas y opositores de Trump ven a Scott Pruitt como cualquier cosa menos un defensor del medio ambiente.

Trump se reúne con víctimas

Temas:

Scott Pruitt, fiscal general de Oaklahoma y nominado por Donald Trump al frente de la Agencia de Protección Ambiental, acude a una reunión con el presidente electo. Scott Pruitt, fiscal general de Oaklahoma y nominado por Donald Trump al frente de la Agencia de Protección Ambiental, acude a una reunión con el presidente electo.
Scott Pruitt, fiscal general de Oaklahoma y nominado por Donald Trump al frente de la Agencia de Protección Ambiental, acude a una reunión con el presidente electo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a un aliado de la industria de las energías fósiles y escéptico del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), poniendo dudas sobre años de esfuerzos estadounidenses contra la contaminación en el planeta.

Como cabeza de la EPA, el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, un republicano de 48 años, es la última selección del millonario para integrar su Gabinete, a menos de siete semanas de que asuma las riendas de la mayor economía del mundo.

“Por demasiado tiempo la agencia ha gastado dinero de los contribuyentes en políticas antienergía que están fuera de control y que destruyeron millones de puestos de trabajo, mientras afecta a nuestros granjeros, negocios e industrias”, señaló Trump en una nota oficial.

De acuerdo con el empresario, Pruitt “revertirá esa tendencia y restaurará la misión esencial de la agencia de mantener nuestro aire y nuestra agua limpia y segura”.

“Mi administración cree firmemente en la protección ambiental, y Scott Pruitt será un defensor de esa misión al tiempo que promoverá empleos, seguridad y oportunidades”, añadió.

En las acciones de Estados Unidos para combatir el cambio climático, la EPA tiene un rol central: la agencia determina tanto qué compromisos internacionales el país puede asumir como implementarlos.

Especialistas y opositores de Trump ven a Pruitt como cualquier cosa menos un defensor del medio ambiente, y recuerdan que en su actual cargo de fiscal en Oklahoma ha pasado parte importante de su gestión batallando precisamente contra la agencia que ahora conducirá.

Pruitt “pasó varios años luchando con uñas y dientes para ayudar a contaminadores a evitar la protección ambiental que esta nación ha implementado”, advirtió el legislador Steny Hoyer, un importante líder de la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

“No hay nada bueno sobre esto”, dijo a la AFP Michael Burger, director ejecutivo del Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia.

“Pruitt es un conocido conspirador con la industria de energía fósil y lo digo en un sentido literal”, señaló, citando sus esfuerzos en nombre de empresas de Oklahoma para demandar a la agencia en 2014. Su nombramiento al frente de la EPA “podría tener realmente consecuencias devastadoras”, porque Pruitt seguramente buscará desmantelar las medidas de Barack Obama para reducir la contaminación en las centrales eléctricas, dijo Ken Kimmell, presidente del sindicato de Científicos Preocupados.

En todo caso, parece revertir cualquier esperanza de los ambientalistas surgidas luego que Trump recibió el lunes al exvicepresidente Al Gore, célebre tribuna de la lucha contra el calentamiento global. La propia biografía oficial de Pruitt destaca su papel como un “líder en la defensa contra el activismo de la EPA”.

En otro guiño a las petroleras, Trump presuntamente estaría considerando al presidente de Exxon, Rex Tillerson, para la cotizada posición de secretario de Estado.

La elección del magnate neoyorquino de 70 años descalabró el statu quo en Washington, y el mundo espera en suspenso ver cómo llevará a cabo políticas en clima, seguridad nacional, comercio e inmigración.

El miércoles, Trump eligió al gobernador de Iowa, Terry Branstad, un aliado político con tres décadas de relaciones con el presidente chino Xi Jinping como embajador en Pekín, un posible mensaje de concordia hacia el gigante asiático tras unas cortantes declaraciones recientes del presidente electo.

El nombramiento de la cabeza de la EPA sigue a otras controversiales elecciones de Trump : el excandidato presidencial Ben Carson, un neurocirujano, liderará la cartera de Vivienda y Urbanismo; y Jeff Sessions, un senador antiinmigrante y criticado por comentarios racistas, será el fiscal general.

También se espera que anuncie al general retirado John Kelly para dirigir el Departamento de Seguridad Interior.

Kelly sería el tercer general en el círculo inmediato de Trump, en medio de algunas críticas de que está colocando figuras militares en cargos civiles.

Trump se reúne con víctimas

En medio de sus deliberaciones para nombrar a los miembros de su Gabinete, el presidente electo Donald Trump viajó ayer a Ohio para reunirse con víctimas y familiares del más reciente acto de violencia en Estados Unidos, una lúgubre misión que su predecesor tuvo que efectuar una y otra vez.

En Columbus también dedicó unas palabras para honrar al astronauta y senador de Ohio John Glenn — “un auténtico héroe estadounidense”— quien falleció el jueves a los 95 años.

Luego partió rumbo a Iowa para la más reciente escala de su gira de agradecimiento por los estados que lo ayudaron a obtener la presidencia.
En medio de todo, Trump también informó sobre su más reciente nombramiento, la selección del ejecutivo de la industria de la comida rápida Andrew Puzder para encabezar el Departamento del Trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código