ASAMBLEA NACIONAL

Escuálida producción de leyes, en la recta final

El pleno legislativo debatió tres iniciativas con baja asistencia de diputados. Aprobaron cambios a la ley de Colón Puerto Libre.

Temas:

Escuálida producción de leyes, en la recta final Escuálida producción de leyes, en la recta final
Escuálida producción de leyes, en la recta final

Pese a que la Asamblea Nacional está en la recta final de su cuarto período ordinario de sesiones, el ausentismo de los diputados marcó la jornada de ayer en el pleno legislativo. Curules vacías, diputados suplentes y poco debate fue la constante.

La sesión, que estaba prevista para empezar a las 10:00 a.m., se inició una hora después. Solo 18 diputados de 71 (en su mayoría suplentes) respondieron al primer llamado, lo que obligó a que se llamara a lista por segunda ocasión. Esa vez estaban 31 diputados. La sesión arrancó con un quorum deliberativo (mínima participación) y se extendió hasta la 1:50 p.m.

Entre los principales que acudieron al pleno estaba la independiente Ana Matilde Gómez, los perredistas María Chelita Delgado, Leandro Ávila, Iván Picota, Crispiano Adames, Quibián Panay, Javier Patacón Ortega y Athenas Athanasiadis. También asistió Mario Miller y Nelson Jackson Palma, de Cambio Democrático; Juan Carlos Arango, del Partido Popular; además de Luis Barría y Miguel Salas, del oficialista Partido Panameñista. La presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, no asistió. La suplantó el segundo vicepresidente, Carlos Motta, del Partido Revolucionario Democrático.

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 684, que modifica la Ley 29 de 1992, la cual creó el sistema especial de Puerto Libre en Colón. Este documento elimina el impuesto de traslado de bienes materiales y servicios, el impuesto de introducción y el selectivo de consumo en esa zona.

La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo y presentada a la Asamblea por el ministro de Comercio, Augusto Arosemena.

El proyecto, además, establece que será el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial el encargado de las reubicaciones de las personas no propietarias que ocupan las edificaciones ubicadas en la isla de Manzanillo, donde se circunscribe el régimen especial de Puerto Libre.

También se deja claro que solo tendrán derecho a recibir indemnizaciones por “desahucio” o “lanzamiento por motivo de restauración” las familias que hayan ingresado al respectivo inmueble en virtud de la formalización de un contrato de arrendamiento, pero para ello deberán portar “un recibo de pago u otro documento que compruebe la ocupación legal del inmueble. La indemnización respectiva se pagará en efectivo u otros documentos negociables al arrendamiento”.

La tabla de indemnizaciones establece que quienes tengan de 5 a 10 años en el inmueble recibirán $5 mil; a los que tengan de 10 a 20 años se les entregará $6 mil; mientras que a los de 20 a 30 años, $8 mil; de 30 a 40 años, $10 mil; y los de más de 40 años, $12 mil.

Consejo fiscal

También se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 565, que introduce reformas a la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social, para estructurar el Consejo Fiscal. Este Consejo tendrá como funciones establecer las proyecciones fiscales previstas en el marco fiscal de mediano plazo.

También se encargará del seguimiento del presupuesto, así como de la suspensión temporal de los límites financieros, en casos de desastres naturales o desaceleración económica.

Mientras tanto, el pleno avaló sin mayores problemas la creación de la comarca Naso Tjër Di.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código