UN EJEMPLO EDUCATIVO

Escuela ‘modelo’ en el corazón de El Chorrillo

El Centro Educativo Nuestra Señora de La Merced alberga a 697 estudiantes y muchos de ellos llegan desde los tres años a la escuela.

Temas:

Este centro educativo obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, en la categoría de noveno grado, y fue el único del país que repitió en este certamen. Este centro educativo obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, en la categoría de noveno grado, y fue el único del país que repitió en este certamen.
Este centro educativo obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, en la categoría de noveno grado, y fue el único del país que repitió en este certamen. Ricardo Iturriaga

El Centro Educativo Nuestra Señora de La Merced, en el corregimiento de El Chorrillo, se está convirtiendo en un modelo a seguir, pese a estar en el centro de un lugar catalogado como de riesgo social.

Esta escuela obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, específicamente en la categoría de noveno grado. Incluso, fue la única que repitió en ese puesto en el certamen.

Pero, ¿qué hacen en este colegio que lo lleva a sobresalir de entre más de 200 centros educativos?

Hay muchas explicaciones, que van desde el liderazgo de su director, Javier Mañas, hasta el profesionalismo de su cuerpo docente, integrado por 40 educadores. También hay sicólogos, trabajadores sociales y la atención a los estudiantes, que en muchas ocasiones llega a ser casi personalizada.

Mañas señala que la escuela comenzó a funcionar como tal desde 2007, recibiendo a niños desde los dos años en el maternal. Es decir, ya desde temprana edad los pequeños ingresan a los programas educativos y de prevención social del plantel, hasta llegar a noveno grado.

“Nosotros somos un centro de formación integral. Nuestras soluciones educativas van más allá de ofrecer español y matemáticas. También les enseñamos valores a los chicos y tratamos de sanar sus heridas sociales a través de programas y alianzas con oenegés”, dijo.

Pese a que se trata de una escuela pública, Nuestra Señora de La Merced también se ayuda con donaciones de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

De hecho, necesitan mucha ayuda, ya que en el mismo complejo hay un hogar para niños y un centro de atención al adulto mayor.

DÍA NORMAL DE CLASES

Como se trata de una escuela que forma parte de la jornada extendida del Ministerio de Educación, los estudiantes ingresan a las 7:00 a.m. y salen a las 3:00 p.m. Todo el proceso educativo ocurre allí, razón por la cual los niños y adolescentes no llevan tareas a sus hogares.

Una vez pasado el mediodía, los niños y adolescentes acuden a clases prácticas de danza, música, arte y otras disciplinas para su crecimiento personal y social.

Para Mañas no hay “una receta” universal para solucionar los problemas educativos en el país, pero recomendó adecuar cada escuela al contexto de su comunidad. “La comunidad debe entender lo que hacemos aquí y somos un proyecto educativo que quiere caminar”, concluyó el director.

En el centro educativo se brindan clases de música, arte, danzas, entre otras. Expandir Imagen
En el centro educativo se brindan clases de música, arte, danzas, entre otras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Sobre el tema, Verónica Muñoz, coordinadora del área de primaria de esta escuela, subrayó que dan seguimiento a los niños con problemas sociales. “Tratamos de que los niños se sientan protegidos”, manifestó.

De acuerdo con Muñoz, cuando se convive por más de ocho horas con niños de El Chorrillo, se percatan de que son infantes con “mucho talento y habilidades”, pese a las carencias del lugar.

Precisamente, el mapa de pobreza del Ministerio de Economía y Finanzas presentado este año ubicó a El Chorrillo como uno de los cinco corregimientos más pobres del área metropolitana, con un porcentaje de pobreza del 18.3%.

En ese sentido, Carlina Famanía, coordinadora del nivel premedio, considera que parte del éxito del plantel tiene que ver con el trabajo en equipo. “Al chorrillero que viene aquí le enseñamos que la mejor garantía que tiene para su vida es estudiar”, puntualizó.

Famanía sostiene que la parte educativa la complementan también con excursiones al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo de la Biodiversidad. “Además de todo eso les enseñamos el hábito de la puntualidad”, añadió la educadora.

LOS PROTAGONISTAS

Los chicos que participan en el concurso educativo que busca la excelencia en las escuelas fueron escogidos al azar. Dos de ellos fueron Yuleisy Ortega y Joaquín Ortiz.

Ortega reside en calle 26 y manifiesta que la prueba fue todo un reto para ellos y que les satisface mantenerse como uno de los mejores colegios públicos del país. “La escuela y este triunfo nos ayudan a cambiar la opinión que muchas personas tienen sobre El Chorrillo”, acotó.

Mientras que Ortiz, quien aspira a ser médico, señala que son el nuevo rostro del corregimiento y la muestra de que hay esperanza en el lugar. “Aquí hay mucha gente capaz”, concluyó el joven.

Al respecto, Francisco Trejos, subdirector de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, manifestó que el modelo educativo de este colegio cobra fuerza por el liderazgo de su director, profesionalismo de su cuerpo educativo, así como el apoyo de la sociedad civil.

En tanto, Juan Planells, consultor y rector de la Universidad Santa María La Antigua, expresó que los otros centros escolares deben voltear su mirada a lo que se está haciendo en Nuestra Señora de La Merced, el colegio ganador de El Chorrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código