ESTRUCTURA ESCOLAR

Escuela modelo, a media máquina

El centro educativo China (Taiwán), ocupado desde 2013, ya tiene daños estructurales pendientes que deben ser solucionados.

Temas:

La escuela fue abierta en marzo de 2013 y es una de las cuatro escuelas modelos construidas. La escuela fue abierta en marzo de 2013 y es una de las cuatro escuelas modelos construidas.

La escuela fue abierta en marzo de 2013 y es una de las cuatro escuelas modelos construidas. Foto por: Roberto Cisneros

La escuela modelo República de China (Taiwán) fue edificada por un monto de 13.7 millones de dólares; sin embargo, hoy presenta problemas estructurales y eléctricos. La escuela modelo República de China (Taiwán) fue edificada por un monto de 13.7 millones de dólares; sin embargo, hoy presenta problemas estructurales y eléctricos.

La escuela modelo República de China (Taiwán) fue edificada por un monto de 13.7 millones de dólares; sin embargo, hoy presenta problemas estructurales y eléctricos. Foto por: Roberto Cisneros

Las autoridades educativas deben realizar varias adecuaciones al centro educativo. Las autoridades educativas deben realizar varias adecuaciones al centro educativo.

Las autoridades educativas deben realizar varias adecuaciones al centro educativo. Foto por: Roberto Cisneros

Hay salones en el centro educativo que son utilizados como depósito. Hay salones en el centro educativo que son utilizados como depósito.

Hay salones en el centro educativo que son utilizados como depósito. Foto por: Roberto Cisneros

El Ministerio de Educación (Meduca) destinará 3.2 millones de dólares para ejecutar mejoras en el Centro Educativo de Formación Integral República de China (Taiwán) en Las Garzas, corregimiento de Pacora.

Este centro educativo es uno de los cuatro que formaron parte del proyecto del Meduca Escuelas Integrales o de Excelencia, conocidas como escuelas modelo, que buscaba elevar los estándares de calidad educativa.

Sin embargo, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, indicó que el colegio, que fue construido durante la administración pasada por un costo de 13.7 millones de dólares, presenta “numerosos defectos de construcción”.

Añadió que aunque la escuela fue ocupada en marzo de 2013, no fue hasta un año después que se detectaron fallas en el sistema eléctrico, sanitario y “serias dudas” respecto a la propia estructura, obligando a desalojar el plantel.

Y por tratarse de una obra que ya había sido pagada y recibida conforme, la situación fue presentada ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para que iniciaran una investigación y se deslindaran responsabilidades ante las deficiencias.

El director del Programa Mi Escuela Primero de la institución, Mario Caparroso, manifestó que no fue hasta hace un par de semanas cuando tanto el Ministerio Público como la Contraloría autorizaron al Meduca a iniciar las intervenciones necesarias para la reparación del plantel.

Caparroso explicó que no podían efectuar ninguna mejora hasta que se culminaran las pesquisas en el sitio como parte de las investigaciones del caso.

Tras la autorización hay personal trabajando en el sistema sanitario de la escuela que ha impedido que durante los dos últimos años los pabellones destinados para primaria y premedia estén habilitados.

Caparroso detalló que el Meduca tiene previsto invertir inicialmente 200 mil dólares para poner en funcionamiento estas dos áreas de la escuela, que sumadas a 10 aulas móviles permitirán que los mil 436 alumnos inscritos en este centro educativo comiencen sus clases el próximo 6 de marzo sin ningún inconveniente.

Además, señaló, se realizarán trabajos profundos para reparar en su totalidad las deficiencias de construcción. Las obras tendrán un costo de unos 3 millones de dólares.

LOS DAÑOS

Los informes de auditoría realizados tanto por el Meduca como por la Contraloría y los especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá revelaron varias irregularidades en el diseño y construcción de la obra.

Entre los daños encontrados resaltan rajaduras en las paredes del edificio de la administración y en el edificio que alberga a los estudiantes del nivel de premedia, así como en las aulas de educación especial y en el laboratorio.

También, anomalías en las losas y rajaduras en las paredes del pabellón de primaria, y desperfectos en el techo de la subdirección.

Otro problema encontrado en la inspección efectuada por los funcionarios del Meduca guarda relación con el sistema eléctrico que, entre otros desperfectos, no tiene regulador de voltaje.

En la inspección se localizaron defectos en el sistema contra incendios y en el sistema sanitario, lo que impidió que los baños higiénicos pudieran usarse y que las fuentes contaran con agua potable para el consumo.

Luego de un recorrido de este medio por el lugar se pudo comprobar que los daños persisten y que la mitad de la escuela no es funcional.

INCRÉDULOS

Los docentes y padres de familia del plantel están en alerta ante esta situación, pues aseguran que si la escuela no está en buenas condiciones para el inicio del año escolar, no permitirán que los niños asistan.

María Cristina Serrano, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, indicó que ya son tres los años de continuas promesas por parte de las autoridades de Educación de que todo va a ser reparado; sin embargo, la realidad ha sido otra.

Recordó que durante los años 2014 y 2015 el plantel fue prácticamente cerrado y los alumnos recibieron sus clases a través de guías didácticas, mientras que en 2016 asistieron a medias jornadas de clases, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., en la primaria, y de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en la premedia y media.

Del mismo modo se expresó la docente Calixta Rentería, quien manifestó que la situación es “inquietante” e “insostenible”.

Las deficiencias en la infraestructura han generado inestabilidad, señaló Rentería, limitando a los docentes en el proceso de enseñanza e impidiendo que los estudiantes se preparen adecuadamente.

INCERTIDUMBRE

Ante este escenario, Mitzi Sánchez, subdirectora del área de premedia y media del plantel, y Edith Ostía, subdirectora de inicial y primaria de la escuela, indicaron que desconocen a profundidad cuáles son los planes del Meduca.

No obstante, adelantaron que se preparan para dos escenarios: trabajar en jornada completa o laborar en media jornada, como se hizo en 2016.

Aportaron que aunque han habido deserciones del plantel, no han sido a gran escala, toda vez que la necesidad de educación en el área es mayor.

Ostía indicó que esta es una situación bastante “frustrante y desgastante”, tanto para los estudiantes como para los docentes, porque se mantienen en un estado de desasosiego, sin que haya respuestas concretas a las irregularidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código