mantenimiento

Escuelas serán intervenidas por contaminación de aves

El Ministerio de Educación busca las alternativas que ofrece la tecnología de punta, con la finalidad de poder ahuyentar a las aves.

Temas:

Las palomas pueden provocar infecciones respiratorias y de la piel. Las palomas pueden provocar infecciones respiratorias y de la piel.
Las palomas pueden provocar infecciones respiratorias y de la piel. Archivo

El director técnico administrativo de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro, Enrique Bernal, informó que mantiene conversaciones con las autoridades de 16 centros educativos que serán sometidos a un plan de mantenimiento en los próximos meses.

Dentro de ese grupo de centros educativos que recibirán mejoras, hay tres planteles que serán intervenidos por la proliferación de palomas en sus instalaciones.

Se trata de las escuelas Jeptha B. Duncan, en el corregimiento de Pacora; San Miguel Arcángel, en el corregimiento de Las Mañanitas; y La Siesta, en el corregimiento de Tocumen, todas de la provincia de Panamá.

Bernal explicó que en estas escuelas tendrán que cambiar techos y efectuar trabajos de descontaminación por heces. De hecho, el funcionario detalló que en el caso del Jeptha B. Duncan les corresponderá reemplazar completamente el techo de los pabellones.

Agregó que para enfrentar esta situación están buscando las alternativas que ofrece la tecnología de punta, con la finalidad de poder ahuyentar a las aves.

El funcionario sostuvo que están contactando a empresas con metodología innovadora, como sonidos y alarmas que resultan imperceptibles para el oído humano, pero que logran alejar a estas aves. El problema radica en que en el país no existen muchas compañías dedicadas a esta labor.

Bernal también manifestó que están validando una prueba realizada en 2017 con esta metodología de sonidos y alarmas –en una de las escuelas de Panamá Centro–, para determinar si es una buena alternativa para utilizar en los centros educativos afectados.

En ese sentido, explicó que estas alarmas emiten sonidos de animales a los cuales aparentemente las palomas les temen, sin embargo, una de las dificultades que se presentaron es que las escuelas son abiertas, por lo que tendrán que hacer adecuaciones para poder utilizarlas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, José Torres, expresó que las palomas son inofensivas por sí mismas, pero en grandes cantidades pueden provocar en la población problemas respiratorios y en la piel.

Sus excrementos, plumas y otros agentes, como piojos y garrapatas que tienen en sus cuerpos, transmiten hongos, bacterias y parásitos.

Sostuvo que uno de los problemas que presentan las escuelas es que durante la construcción regularmente los techos están separados de las vigas.

Este método de construcción, explicó, hace propicio que estas aves hagan sus nidos en el lugar, por lo que pueden aumentar considerablemente en poco tiempo.

Torres indicó que una de las recomendaciones que regularmente hacen es que se sellen bien estas áreas, para evitar que las aves puedan anidar en el lugar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código