REGULACIONES DE TRÁNSITO

Escuelas de manejo, en la mira

Ante las denuncias por mala práctica de algunas escuelas, la ATTT informó que reformará los contenidos curriculares de estos negocios.

Temas:

Expertos consideran que el desorden vehicular que impera en las principales vías del país tiene que ver con la deficiente formación de los conductores. Expertos consideran que el desorden vehicular que impera en las principales vías del país tiene que ver con la deficiente formación de los conductores.
Expertos consideran que el desorden vehicular que impera en las principales vías del país tiene que ver con la deficiente formación de los conductores. Gabriel Rodríguez

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) modificará la norma que regula a las escuelas de manejo del país.

Los cambios se harán al Resuelto No. 380 del 4 de diciembre de 2000, que regula la enseñanza vial y la capacitación en el manejo de vehículos a motor.

Aquilina De Gracia, jefa del Centro de Educación Vial de la ATTT, explicó que en estos momentos el Departamento de Legal de la entidad está a cargo de esa labor, ya que la norma tiene 15 años de antigüedad.

Algunas de las modificaciones que se evalúan tienen que ver con la inclusión y fiscalización a las escuelas virtuales de manejo, debido a que cuando fue creada la norma no existían este tipo de negocios en línea.

También se busca determinar cuáles son los lugares para llevar a cabo las prácticas de manejo, ya que no deben ser zonas residenciales, como acostumbran a utilizar estas empresas.

Incluso, De Gracia reveló que aumentarán el monto de las sanciones debido a que se han registrado casos de ventas de certificados de manejo, sin contar con las 36 horas de clases establecidas.

Además, dijo que revisarán los contenidos curriculares que se imparten en estas escuelas de manejo.

MALA Praxis que CUESTA

Uno de los afectados por la mala práctica de estas escuelas fue Jorge Molina, quien aspiraba a obtener una licencia para conducir equipo pesado en el país.

Cuenta Molina que pagó $300 a una escuela por un curso de manejo con el objetivo de obtener una licencia tipo I (equipo pesado), pero cuando fue a Sertracen (Servicio de Tránsito Centroamericano, S.A.) solo le dieron la D (equipo liviano).

“Cuando reclamé, me dicen que no puedo sacarla porque no tengo el tiempo de experiencia”, aportó.

Sorprendido por esta situación, el hombre retorna a la escuela de manejo para hacer el reclamo y le indican que no hay devolución.

Según el conductor, el negocio lo “estafó” porque le cobraron por un trámite que no pudo completar.

Para Esteban Rodríguez, miembro de la Cámara Nacional de Transporte y propietario de la Escuela de Manejo de Panamá, este tipo de malas prácticas se ha estado denunciando en la ATTT.

“Hay escuelas que cobran cifras exageradas, no brindan el curso completo y otras son escuelas de maletín. Es decir, no tienen estructura ni salones de clases”, acotó.

Agregó que desde hace mucho tiempo estos negocios debían ser ordenados, porque afectan la imagen de las escuelas serias.

FISCALIZAN escuelas

El director de la ATTT, Julio González, subrayó que para hacer los correctivos en estas empresas se creó la Dirección de Educación Vial.

Rodríguez argumentó que cada escuela es acreditada por la entidad y los certificados que emiten son verificados y subidos a una plataforma digital para que Sertracen verifique su idoneidad.

Por su parte, David Ramírez, asesor de esa entidad, informó que en el país hay 56 escuelas de manejo que tienen permiso para operar.

Según Ramírez, a través del Departamento de Educación Vial, se fiscaliza de manera aleatoria y permanente a estos negocios.

Sumado a este trabajo, Ramírez puntualizó que el próximo año comenzará la tarea de unificar los contenidos que se imparten en las escuelas de manejo.

Para esto, tendrán acercamiento con la Dirección de Tráfico de España, con el fin de que los asesoren en la actualización de contenidos como, por ejemplo, equipo pesado y manejo de equipo peligroso. Se estima que este trabajo tomará seis meses.

SANCIONES

En lo que va del año, la ATTT ha aplicado sanciones a cuatro escuelas de manejo por tener vehículos en mal estado, instructores sin licencia de conducir y realizar práctica de manejo en zonas residenciales.

Las sanciones van desde $50 hasta $500.

Adicional, se han recibido dos quejas contra escuelas a través de la línea 311. A través de este medio, los usuarios pueden hacer las denuncias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código