CONCURSO DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Escuelas ponen a prueba la calidad de su enseñanza

Esta primera prueba, con estándares internacionales, determinará las 22 escuelas finalistas que pasarán a la segunda jornada el próximo 16 de agosto.

Temas:

En el concurso educativo se miden los conocimientos de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lenguaje. En el concurso educativo se miden los conocimientos de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lenguaje.
En el concurso educativo se miden los conocimientos de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lenguaje. Ana Rentería - LP

Al menos 2 mil 510 estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grado midieron ayer los conocimientos adquiridos en asignaturas como ciencias, matemáticas y español, durante la primera prueba del Concurso Nacional de Excelencia Educativa que promueve la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

Estos alumnos cursan estudios en 251 centros escolares que pasaron el filtro que representa la inscripción a este concurso, en el que este año mostraron interés 388 escuelas.

La directora ejecutiva de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Aida Alfaro, explicó que los centros escolares que se inscriben deben cumplir con requisitos que les otorgan un puntaje y los más altos son los que pasaron a la primera prueba académica.

Agregó que este concurso, que se efectúa por tercer año consecutivo, une a toda la comunidad de los centros educativos que participan y promueve la evaluación y la medición.

Al momento de calificar cómo se llevaba a cabo ayer la primera prueba del concurso, Alfaro dijo que es un “éxito”, porque, salvo en la comarca Guna Yala, donde por razones del clima las pruebas no llegaron a tiempo, y hoy tendrán que aplicarlas, en el resto del país la jornada se desarrolló normalmente.

“El concurso une a toda la comunidad educativa de los planteles que participan en esta medición y evaluación de conocimientos”.

Aida Alfaro Directora ejecutiva de la fundación.

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa detalló que, mediante una prueba con estándares internacionales, se determinarán los 22 centros educativos finalistas que pasarán a la segunda jornada de pruebas, prevista para el próximo 16 de agosto.

La organización añadió que en esta actividad, la cual se hace de manera simultánea en todo el país, participaron 600 voluntarios y observadores, quienes se dedican a supervisar cómo se desarrolla la prueba.

Triunfo educativo

Entre los centros educativos que participan en el concurso figura la Escuela República de Chile, ubicada en el corregimiento de Calidonia, cuya directora, Mireya Fanovich, confirmó que esta es la primera vez que se suman a la iniciativa.

Fanovich sostuvo que como el año pasado no lograron clasificar para la primera prueba académica, hicieron un estudio de sus debilidades con miras a comenzar a fortalecerlas.

Agregó que, como parte de ese proceso, descubrieron que sus estudiantes tenían problemas de lectura, escritura y matemáticas, y desde entonces comenzaron a trabajar para resolverlos.

Los estudiantes participantes en el concurso fueron escogidos al azar. Expandir Imagen
Los estudiantes participantes en el concurso fueron escogidos al azar. LP/ Ana Renteria- LP

La docente detalló, por ejemplo, que con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Agencia de Cooperación de Japón desarrollaron talleres de matemática durante todo el año.

Fanovich agregó que trabajaron con los 135 estudiantes que cursan el sexto grado, porque como los participantes en la prueba son escogidos al azar, querían que todos estuvieran preparados.

Expresó que, independientemente de los logros que alcancen los estudiantes, la escuela ya ganó, porque trabajaron para fortalecer las debilidades de los alumnos y lo hicieron entre todos los que conforman la comunidad educativa.

“Fue un día de fiesta para los estudiantes y docentes de la Escuela República de Chile, que están educando para la vida”, indicó.

Por su parte, los estudiantes dijeron estar confiados en que superarán esta primera prueba y que seguirán en el concurso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código