investigación

'España debe autorizar a Porcell a entregar diligencia’, González

Temas:

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación.Alexander Arosemena Kenia Porcell, procuradora general de la Nación.Alexander Arosemena
Kenia Porcell, procuradora general de la Nación.Alexander Arosemena

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, respondió a una solicitud de información que le hizo el procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre el caso Odebrecht.

González le preguntó a Porcell si había requerido una asistencia judicial a España sobre Rodrigo Tacla Durán, antiguo operador financiero de esa empresa.

“Se nos informó que sí”, dijo González a este diario, e indicó que le hará una nueva petición a la procuradora para que le comparta dicha información.

Explicó que para tener acceso a la data debe sustentar esa petición, a fin de que la Procuraduría de la Nación pida autorización a las autoridades españolas. “La norma que restringe el acceso a esa información está prevista en la Convención de Palermo”, precisó.

González reabrió esta semana una investigación que involucra a Porcell, luego de que la diputada perredista Zulay Rodríguez denunciara que la procuradora -según ella- se ha negado a entrevistar a Tacla Durán y a judicializar la información que maneja sobre los sobornos.

Rodríguez hizo esta denuncia a través de redes sociales, en medio de una entrevista en persona con Tacla Durán en España.

González inició de oficio esta investigación en 2017 y desde entonces estaba cerrada provisionalmente.

La pesquisa pretendía establecer la veracidad de lo que Tacla Durán afirmó entonces en una entrevista con el diario El País de España: que  André Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, le informó que el entonces presidente Juan Carlos Varela le comunicó que Panamá no contestaría las asistencias judiciales requeridas por Brasil sobre los sobornos de Odebrecht, lo que implicaría al Ministerio Público.

Según el procurador, en las diligencias que hizo en 2017 confirmó que la mayoría de las asistencias judiciales requeridas por Brasil “ya habían sido diligenciadas y otras estaban en trámite”. Por ello, dijo, cerró el caso provisionalmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código