Cataluña

España denuncia interferencia rusa y venezolana

El diario español ‘El País’ señaló que los medios rusos ‘RT’ y ‘Sputnik’ intensificaron notablemente su actividad durante el referendo catalán del 1 de octubre.

Temas:

La ministra de Defensa española, Dolores de Cospedal, advirtió sobre la manipulación y desinformación. La ministra de Defensa española, Dolores de Cospedal, advirtió sobre la manipulación y desinformación.
La ministra de Defensa española, Dolores de Cospedal, advirtió sobre la manipulación y desinformación.

El Gobierno de España cree que grupos con sede en Rusia y Venezuela usaron las redes sociales de forma sistemática para promover el referendo independentista catalán en un intento por desestabilizar al país, dijeron ministros ayer.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores señalaron que hay evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter, Facebook y otros sitios webs para respaldar masivamente la causa separatista para el referendo realizado el pasado domingo 1 de octubre.

Los líderes separatistas catalanes han negado que una interferencia rusa haya ayudado a sus causas en la votación. “Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas.

“No se puede decir con total certeza” que el Gobierno ruso sea el responsable, sostuvo la funcionaria, quien sin embargo agregó que “sí [sabemos] que vienen de territorio ruso y algunas otras (...) replicadas desde territorio venezolano”.

Para De Cospedal, existen ciertas entidades tanto públicas como privadas “que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa”. La lucha contra ello pasa también, afirmó, por “declararlo abiertamente” para que lo conozca “la opinión pública”. En Madrid, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, manifestó que el Gobierno está seguro de la intervención rusa. “Esto ha sido comprobado (...) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países”. El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fue rastreada a Rusia y un 30% a Venezuela. El referéndum de independencia catalán del 1 de octubre dio lugar a coberturas divergentes en los medios españoles. El diario El País, muy crítico con los secesionistas, afirmó que los servicios en español de RT y Sputnik se habían implicado en el asunto catalán para desestabilizar.

“En otras áreas, no solo en nuestra vecindad oriental (...) se plantean estas situaciones de desinformación, de manipulación”, señaló Dastis, en referencia a que los países del este del bloque lideraban esas preocupaciones hasta el momento.

Sobre este tema, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apostó ayer por el apoyo de los 28 para “aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica”, especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las fake news (noticias falsas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código