España detendría a Carles Puigdemont

‘El presidente Puigdemont nunca descartó la posibilidad de presentarse y someterse a la investidura en persona’, aseguró su abogado.

Temas:

Carles Puigdemont alega que puede dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España. Carles Puigdemont alega que puede dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España.
Carles Puigdemont alega que puede dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España.

La Fiscalía General española advirtió ayer sábado al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont que su inmunidad de diputado no impediría su detención si volviera desde Bélgica a España para ser investido al frente de su región.

Puigdemont se instaló a fines de octubre en Bélgica, justo antes de ser requerido por la justicia española por “sedición”, “rebelión” y “desvío de fondos”, tras la proclamación en Barcelona de una “república catalana” que quedó sin efecto. Fue reelegido diputado regional en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, y es actualmente el único candidato a la presidencia del gobierno de su región.

“Inmunidad” no significa “impunidad”: tal es el mensaje que le envió la Fiscalía General, mediante un comunicado. “La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial”, escribió la fiscalía.

Esta considera que “la actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo”.

La fiscalía recuerda que otros independentistas que también se benefician de la inmunidad parlamentaria están actualmente en prisión.

“El Tribunal Supremo ya acordó por estos mismos hechos, teniendo en cuenta su extrema gravedad, la imputación y el ingreso en prisión incondicional de personas que ostentan la condición de diputados”, afirma la fiscalía.

“Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad”, agrega. El 5 de enero, el Tribunal Supremo decidió mantener en prisión al exvicepresidente independentista catalán Oriol Junqueras, que también acababa de ser reelegido diputado regional. Desde las elecciones del 21 de diciembre los independentistas vuelven a tener mayoría absoluta en el nuevo Parlamento catalán (70 de los 135 escaños)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código