CHINA

Esparcen en el mar cenizas de Liu Xiaobo

El opositor falleció el pasado jueves después de librar una batalla contra un cáncer de hígado detectado en prisión.

Temas:

Varios simpatizantes de Liu Xiaobo se concentraron afuera de una oficina diplomática china en Hong Kong para rendirle homenaje. Varios simpatizantes de Liu Xiaobo se concentraron afuera de una oficina diplomática china en Hong Kong para rendirle homenaje.
Varios simpatizantes de Liu Xiaobo se concentraron afuera de una oficina diplomática china en Hong Kong para rendirle homenaje.

Las cenizas del premio Nobel de la Paz y disidente chino Liu Xiaobo fueron esparcidas en el mar ayer, horas después de que fuera incinerado, en discreta ceremonia en presencia de su viuda, cuyo futuro sigue siendo incierto.

Las autoridades divulgaron un video en el que se ve a su esposa Liu Xia y a otras personas sumergiendo en el agua una urna blanca, dos días después del fallecimiento a causa de un cáncer del opositor de 61 años, figura de la lucha por la democracia en China.

Los restos del disidente habían sido cremados en la madrugada del sábado, lejos de la mirada de los medios, en Shenyang, donde Liu Xiaobo se encontraba hospitalizado hasta su fallecimiento el jueves pasado.

“Las autoridades temen que si alguien tan emblemático como Liu Xiaobo tiene una tumba, esta se convierta en un lugar” de peregrinación para sus simpatizantes, declaró Ye Du, un disidente próximo a la familia. “No podían autorizar que fuera enterrado”.

“En China no encontraremos ningún lugar para conmemorar a Liu Xiaobo”, lamentó por su parte Hu Jia, militante y amigo de la pareja. Pero su hermano mayor Liu Xiaoguang defendió esta opción el sábado por la tarde en conferencia de prensa.

Defendió el “sistema socialista”, agradeció a las autoridades por su “humanidad” y afirmó que habían actuado en función “de la voluntad de los miembros de la familia”.

La sinceridad de estas palabras no puede verificarse, pues las autoridades han ejercido desde el principio el control sobre las informaciones que atañen a Liu y el acceso a su entorno. La prensa no pudo interrogar al hermano del disidente cuando terminó su declaración.

Liu Xiaobo, escritor y profesor, fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por “subversión”, tras haber reclamado reformas democráticas. Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres. En 2010 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. A finales de mayo obtuvo liberación condicional y fue hospitalizado por un cáncer que se le había diagnosticado.

Falleció el jueves sin que el régimen le hubiera dejado recibir tratamiento en el extranjero, como lo solicitaron sus apoyos.

En Hong Kong, varios miles de personas marcharon el sábado por la noche, con velas en la mano, para rendir homenaje a Liu.

La expoetisa y fotógrafa Liu Xia fue autorizada a visitar a su esposo en el hospital antes de su fallecimiento, pero sus contactos con el mundo exterior son muy limitados.

Por otro lado, el militante anticorrupción chino Xu Zhiyong fue puesto en libertad ayer tras cuatro años de detención, anunciaron las autoridades. El militante y otros 10 integrantes del movimiento opositor que dirige fueron arrestados y juzgados por participar en manifestaciones en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código