Déficit de médicos en la CSS

Especialistas están por jubilarse

EL 28.1% de los médicos especialistas que laboran en la CSS es mayor de 58 años, lo que significa que está por jubilarse.

Sofía Quintana vive en carne propia el problema de la falta de especialistas en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Cuenta Sofía que hace un mes presentó problemas con la presión alta y un médico general le recomendó practicarse urgente un electrocardiograma. La cita para la prueba fue dada en pocos días, pero no será sino hasta el 12 de diciembre próximo cuando le entregarán los resultados.

¿La razón? Solo hay un médico cardiólogo en la policlínica Presidente Remón de calle 17 que se dedica a analizar los resultados de los electrocardiogramas.

La situación podría empeorar porque, tal como han dado a conocer las autoridades de la CSS, en los próximos años el número de especialistas será cada vez menor.

Informes de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS revelan que de los mil 443 médicos especialistas que hay en la institución, 405 son mayores de 58 años, lo que quiere decir que dentro de cuatro años se acogerán a la jubilación.

De este grupo, los médicos especialistas que están más cerca de jubilarse son los foniatras, con un 66.7% (dos de tres médicos son mayores de 58 años); los endocrinólogos, con un 50% (5 de 10 médicos son mayores de 58 años); un cirujano de tórax, con un 50% (uno de dos médicos es mayor de 58 años); y un cirujano plástico y de reconstrucción, con un 44.4% (8 de 18 médicos son mayores de 58 años).

También están por irse otorrinolaringólogos (18 de 42 son mayores de 58 años); reumatólogos (4 de 11 médicos son mayores de 58 años); y varios cardiólogos (13 de 36 médicos son mayores de 58 años).

En tanto, para los médicos generales la situación no es tan compleja. De un total de mil 204 médicos, hay 209 que son mayores de 58 años, lo que representa un 17.4% del total.

La mayoría de los médicos generales que labora en la CSS se concentra en el área de Panamá Metro (933).

Para el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, los médicos como cualquier otro trabajador que cumple los 62 años y haya cumplido con las cuotas del seguro social, tiene derecho a retirarse del mercado laboral.

No obstante, Osorio reconoce que la tendencia entre el gremio médico es continuar laborando unos años más, siempre y cuando la entidad pública lo permita.

Según Osorio, las razones para esto es que los médicos no quieren perder su nivel de vida y prefieren seguir trabajando, ya sea en el sector privado o público.

Por su parte el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, explicó que “de acuerdo con fallos reiterativos de la Corte Suprema de Justicia, ningún trabajador que llegando a su edad de jubilación solicite su pensión por jubilación, está obligado a renunciar al trabajo”. Así las cosas, De Souza aseguró que los funcionarios pueden continuar laborando.

Es por ello que actualmente la CSS tiene aproximadamente 2 mil funcionarios, tanto del sector salud como administrativo, que estando jubilados siguen laborando.

El subdirector de la CSS aclaró que indistintamente de los casos de jubilación, la entidad está tomando medidas para garantizar la contratación del personal de salud que se requerirá a futuro.

La acción más directa de la CSS es la planificación del recurso humano y la contratación de todo el personal de salud que se gradúa. También, para evitar la fuga de especialistas hacia el sector privado, la entidad ha endurecido los contratos de formación de médicos: deben firmar un documento que los compromete a trabajar en la CSS por un período mínimo de 10 años después de terminar su formación, y si se retiran antes deben devolver el dinero.

Actualmente, la CSS enfrenta un déficit de unos 200 especialistas. En los últimos seis años, la entidad ha invertido 40 millones de dólares para la capacitación de especialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código