FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Especies, estudiadas gracias a las cámaras

El proyecto Evaluación de la Ecología Tropical y Monitoreo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ha permitido conocer de cerca la vida silvestre gracias al uso de cámaras digitales.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

El proyecto Evaluación de la Ecología Tropical y Monitoreo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ha permitido conocer de cerca la vida silvestre gracias al uso de cámaras digitales.

La tecnología ha permitido conocer el comportamiento de la fauna que vive en el Parque Nacional Coiba, en el Monumento Natural Barro Colorado y en el Parque Nacional Soberanía.

Imágenes de la vida silvestre

“Monos cariblancos (Cebus capucinus) mandan #selfies del Parque Nacional #Coiba #Panama”, anunciaba un tuit desde la cuenta de @stri_panama en diciembre de 2015.

El rostro del cariblanco no podía ser más elocuente. El pequeño primate había descubierto un visor de la cámara oculta entre la maleza del Parque Nacional Coiba, y la herramienta que servía a los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) para detectar nuevas especies en la zona ahora se convertía en el juguete predilecto de los monos.

Airado, el mono se fijaba directamente en el visor, se paraba en primer plano, dejando espacio al entorno. Abría la boca y mostraba su perfecta dentadura. “La cámara era algo discreta, pero los cariblancos lograban distinguir sombras de sus siluetas en el visor, y eso posiblemente los atraía”, relata el biólogo panameño Claudio Monteza, que forma parte del equipo investigador del proyecto Tropical Ecology Assessment and Monitoring (TEAM) del Centro del Ciencias Forestales del Trópico en el STRI.

Unas 40 cámaras fueron conectadas en unos 500 kilómetros de Coiba para también identificar la presencia de potenciales mamíferos depredadores en la antigua isla prisionera. El disparador del flash se activaba sin la intervención humana; en su lugar, unos sensores de movimiento alertaban al dispositivo de la proximidad de cualquier especie. Entonces, la cámara digital reproducía 10 instantáneas captando al animal detenido al frente o de paso.

Al sistema de captación de imágenes se le conoce entre los científicos como “fototrampeo”. Los monos cariblancos fueron los más fotogénicos, a juzgar por la colección recabada durante 100 días de evaluación para reconocer la diversidad de fauna presente en la isla por un grupo de 35 especialistas diversos, liderados por el investigador Omar López y el reconocido fotógrafo Christian Ziegler, cuyos trabajos se publican en la revista National Geographic.

No hubo descubrimientos de nuevas especies para el reino animal perteneciente al trópico en Coiba. Pero los investigadores pudieron constatar que al no haber presencia de potenciales depredadores, los monos cariblancos, de los más abundantes en la isla, solían pasearse por el suelo. Un comportamiento que difería de sus pares en otros sitios, como el Parque Nacional Soberanía o el Monumento Natural Barro Colorado, en donde los primates suelen refugiarse en lo alto del dosel arbóreo para evitar ser presas de sus enemigos naturales.

“De esta forma, concluimos que los cariblancos de Coiba no se sienten amenazados por posibles depredadores, tanto, que pudieron autorretratarse en las cámaras apostadas en el suelo con mayor frecuencia”, indica Monteza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Las 10 preguntas sobre el Cepadem

1 ¿Qué son los Cepadem?Los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) son documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código