SOCIEDAD. ANIMALES EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO.

Espectáculo y maltrato animal

Los circos son citados como focos de daño animal, y la visita de uno que incluye 11 tigres accionó las alarmas.

Animales encerrados en jaulas pequeñas, desnutridos, malnutridos o enfermos. Hay más: cadenas, suciedad, falta de cuidado veterinario, golpes, desidia, abandono.

Es como describen diversos blogs, páginas informativas y sitios web de asociaciones proteccionistas, el maltrato dentro de un circo que usa animales en su espectáculo.

De hecho, varias páginas citan una investigación de la Animal Defenders International hecha entre 2003 y 2007, en la que se llegó a una conclusión contundente: “En el 100% de los circos con animales, hay maltrato”.

En las recientes semanas, las entidades proteccionistas de animales en Panamá se han sentido identificadas con el tema por la visita del circo chino de Beijing, que entre sus actos presenta a unos tigres en motocicletas.

Con redoblantes, pancartas y sus respectivas mascotas, un puñado de defensores de los animales ha ido a protestar, puntualmente, viernes, sábado y domingo frente a la carpa propiedad de la compañía mexicana Hermanos Suárez, desde que empezó sus funciones en Albrook a principios de 2012.

“Los animales no son payasos”, “los animales no son máquinas, sienten dolor como tú y como yo” y “la crueldad no es entretenimiento”, son algunas de las leyendas en los rótulos que agitan los manifestantes, que, de paso, también reclaman la aprobación del proyecto de ley 308 que endurece el castigo para el que maltrate un animal.

La utilización de las especies para fines lucrativos, exponerlas a movimientos y acciones extremas, y el hecho de mantener encerrada en una jaula de por vida a una especie salvaje, son algunos de los argumentos de Andrea Guevara, presidenta de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza; y Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, para justificar las concentraciones.

Si se quiere tener más detalles de los casos de maltrato en los circos, basta con hacer una sencilla búsqueda en internet y leer lo que se ha documentado, invitan Guevara y Bazán.

INVERSIÓN ANIMAL

Iván Suárez integra la quinta generación de su familia en el negocio del entretenimiento circense. Son 138 años de llevar carpas y espectáculos por todo el mundo. Levanta la mirada, exhala y responde pausadamente a las quejas: “La ley nos obliga a tenerles a los animales un veterinario que los atienda en cada país, y nosotros tenemos otro que viene a verlos desde México. Estamos obligados a vacunarlos y a tenerlos en buenas condiciones. Pero a quién más que a nosotros, los propietarios, les interesa tenerlos en buen estado. Estos animales nos cuestan arriba de 80 mil dólares cada uno, más el tiempo y dedicación que requiere entrenarlos luego de un proceso de adaptación de un par de años (...) Se me hace absurdo maltratar a un animal que te ha costado tanto y que luego tienes que exhibir; no podemos presentar unos animales maltratados en un show”.

Suárez añade que los 11 tigres que trajeron a Panamá (varios de ellos de Bengala) y los osos, caballos y elefantes que emplean en otros espectáculos que tienen circulando por el mundo, son comprados en zoológicos de México luego de un proceso muy específico de selección y, desde ese momento “se les trata de dar el mayor cuidado”.

Dice que más atención requieren, por ejemplo, los perros callejeros, pues ha visto decenas de ellos atropellados en los días que lleva aquí.

Pero Suárez no tapa el sol con un dedo. Reconoce que hay maltrato en los circos y otras entidades como zoológicos, “pero no en todos”.

OTROS CUIDADOS

Cubrir las necesidades de animales silvestres en cautiverio va más allá de la alimentación y alojamiento, acota Diorene Smith, veterinaria del Parque Municipal Summit. “Hay que crear recintos con medidas específicas para garantizar el bienestar del animal y esto es por especie”, apunta.

Además, animales como osos, tigres, leones y elefantes africanos están anatómicamente desarrollados para los climas de su origen y en un circo están en constante viaje por mar, tierra o aire, con cambios de presión, enfatiza.

Agrega que estos animales requieren de un programa de medicina preventiva en cautiverio para evitar zoonosis (enfermedades animales que pueden pasar a las personas) y antropozoonosis, y que un animal silvestre cautivo bajo condiciones de estrés tiene en riesgo su sistema inmune y favorece la aparición de patologías.

Proyecto de ley, a paso lento

El proyecto de ley 308, que endurece el castigo para los que maltraten a sus mascotas, lleva aproximadamente un año en manos de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

Andrea Guevara y Karina Bazán, presidentas de entidades defensoras de los animales, son conscientes de que hay temas prioritarios en la agenda de los diputados, pero han aprovechado las protestas en compañía de otros protectores de animales por la visita del circo chino de Beijing para exigir que se retome y apruebe el proyecto, que, entre otros puntos, busca prohibir la entrada al país de circos que usen animales como parte del espectáculo.

Y parece que fueron escuchados: los activistas fueron citados esta semana a la Asamblea Nacional para retomar el rumbo con los avances del proyecto de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código