panamá y el parlacen

Espejo de nuestras paradojas

En diciembre de 2009 el Gobierno aprobó la salida del foro regional, pero tres años después legisla para aprobar su regreso. Hay opiniones encontradas.

Oposición. Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlacen rechazaron ante la Cancillería en 2010 la salida de Panamá del organismo regional. LA PRENSA/Archivo. Oposición. Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlacen rechazaron ante la Cancillería en 2010 la salida de Panamá del organismo regional. LA PRENSA/Archivo.
Oposición. Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlacen rechazaron ante la Cancillería en 2010 la salida de Panamá del organismo regional. LA PRENSA/Archivo.

La decisión del gobierno liderado por el presidente, Ricardo Martinelli, de impulsar una ley para que Panamá vuelva al Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de tres años de aprobar en 2009 la salida del país de este foro regional, ha generado serios cuestionamientos de diversos sectores del país.

“Panamá hizo el ridículo”, “fue un error salir del Parlacen”, “ahora buscan resguardo” y “fue un capricho del Presidente”. Con estas palabras se ha resumido la actitud “zigzagueante” con la cual el Gobierno se ha propuesto retornar al Parlacen luego de impulsar y concretar en 2009 la salida de Panamá de este organismo regional por considerar a este foro como “inoperante” y “una cueva de ladrones”.

La decisión del Gobierno de que Panamá abandonara el Parlacen surgió luego de que Martinelli, durante la campaña presidencial de cara a las elecciones de 2009, tomara como bandera política la salida del país de este foro regional.

De hecho, ya elegido como Presidente de la República, esta fue una de sus primeras leyes. Siendo así que cuatro meses después de su llegada a la Presidencia, con el respaldo del entonces canciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, en la Asamblea Nacional -bajo la presidencia del diputado panameñista José Luis Varela-, se aprobó una resolución que oficializaba la salida del foro.

Se trató de la ley 78 del 11 diciembre de 2009. La nueva norma derogó la Ley 2 de 1994 y la Ley 4 de 2005 con la cual Panamá se había adherido al Parlacen en 1994 durante la presidencia de Guillermo Endara Galimany. Esta decisión fue mostrada por el mandatario como otro “compromiso adquirido por la Alianza por el Cambio en los pasados comicios generales”.

Decisión cuestionada

Las críticas y los reclamos legales tanto en el país como internacionalmente por la decisión de Panamá no se hicieron esperar.

Por ejemplo, en Panamá, el abogado internacionalista Julio Berrío presentó una demanda de inconstitucionalidad el 21 de diciembre de 2009 contra la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009.

Berrío fundamentó su demanda en que la Ley violaba cuatro artículos de la Constitución. Entre ellos el artículo 4 que establece que: “La República de Panamá acata las normas del derecho internacional”.

Mientras que en el plano internacional la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), luego de que el Parlacen demandara al Estado de Panamá por pretender retirarse de ese foro, resolvió el 21 de octubre de 2010 que el Estado panameño no puede retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlacen ni denunciarlo.

La sentencia definitiva de la CCJ también ordenó a Panamá abstenerse de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericano (Sica). Igualmente se declaró inaplicable la Ley 78 que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen “por contravenir el derecho comunitario centroamericano”.

Pese a esta sentencia y a la oposición de los diputados, liderada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlacen, mantuvo su decisión y siguió fuera del organismo. El perredista Dorindo Cortez, incluso, presidió el Parlacen.

Salida ilegal

Pero un año después del retiro del foro regional y tras los argumentos en pro y contra de la decisión se registró un nuevo hecho. Con un fallo unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, con la que se selló la salida de Panamá del Parlacen.

Con este fallo, que fue comunicado por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, Martinelli, aunque dice mantener su opinión de lo que para él representa este organismo –“una cueva de ladrones”– asegura que como Presidente tiene que hacer cumplir la ley. “Los presidentes siempre tienen que cumplir la ley, gústeme o no me guste”, justificó el mandatario.

Aprueban retorno

Finalmente y tomando como argumento el fallo de la CSJ, el Ejecutivo aprobó la Resolución de Gabinete No. 137, publicada en la Gaceta Oficial 27139, con la cual se da el aval para remitir a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para que Panamá vuelva al Parlacen.

El propio canciller, Rómulo Roux, quien llevó a la Asamblea el proyecto para restablecer el retorno de Panamá al organismo, aseguró que el Gobierno estaba cumpliendo un mandato legal de la Corte.

El documento, que consta de cuatro artículos, restablece la vigencia de la Ley 2 de 16 de mayo de 1994 que aprobó el Tratado Constitutivo del Parlacen y la Ley 4 de 27 de enero de 2005 con el cual se aprobó el cuarto protocolo del Parlacen y otras instancias políticas.

El proyecto, que fue declarado de orden público y que tendrá efectos retroactivos, será aprobado en tercer debate mañana, lunes, en el pleno de la Asamblea, luego de que pasara su segundo debate el pasado viernes.

´Buscan protección´

Políticos opositores aseguran que el presidente Martinelli, más que acatar el fallo de la Corte, decidió reincorporar al país al Parlacen con el fin de obtener inmunidad cuando abandone su cargo el 30 de junio de 2014. Pero el mandatario insiste que “es un requisito que tenemos que cumplir para poder ser parte de la comunidad centroamericana. Es un requisito que por ley la Corte Suprema y el Tribunal Electoral me han dicho que tenemos que hacer”. “No acepto ninguna inmunidad, ni me va ni me viene”, precisó.

Según el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas, el regreso de Panamá al Parlacen busca proteger al mandatario. “Eso es parte del zigzagueo de Cambio Democrático, que primero derogó la ley y ahora quiere restablecerla. Lo único que busca este proyecto es darle protección al Presidente de la República cuando salga de su administración”, afirmó Rosas.

Martinelli por ley será diputado del Parlacen cuando abandone la Presidencia de la República en junio de 2014, y por ser miembro de este organismo, cualquier denuncia en su contra sería tratada por la Corte Suprema de Justicia, en donde existe una mayoría de magistrados nombrados durante su mandato (cinco de nueve).

Rechaza retorno

Por su lado, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, ahora en su rol de opositor tras la ruptura de la alianza oficialista en 2011, dice sentirse decepcionado con el retorno al foro. Varela dijo que querer regresar al Parlacen es “otra contradicción del presidente, Ricardo Martinelli”.

“Mantengo mi posición firme que regresar al Parlacen es malgastar los recursos de nuestro pueblo” , dijo Varela tras recordar que cuando Martinelli corrió para Presidente, prometió un liderazgo nuevo para Panamá. “En esos días, él mismo llamó al Parlacen una ´cueva de ladrones”, recordó el ahora dirigente opositor.

´Panamá hace el ridículo´

Sin embargo, el internacionalista Julio Yao tiene otra lectura del tema. Yao aseguró que el presidente Martinelli tomó con la salida de Panamá del Parlacen una decisión “antojadiza, improvisada y de carácter personal (...) Ahora se ha hecho el ridículo a nivel internacional y tiene que recular con una ley para retornar al Parlacen porque hay una obligación legal nacional e internacional que tiene que cumplir”, indicó. Consideró que a Martinelli poco le importa el país porque desconoce las complejidades del mundo jurídico internacional y diplomático.

Pidió al mandatario y a sus asesores ser más respetuosos y más cautelosos y que tomen en cuenta que ellos solos no pueden llegar y tomar decisiones.

Deuda millonaria

Panamá, producto de la salida del Parlacen, adeuda cerca de 3.7 millones de dólares que corresponden a los aportes anuales que dejó de consignar durante los años de ausencia de este organismo (2010-2012).

En un arreglo entre el Gobierno y el expresidente del Parlacen Manolo Pichardo, se acordó que el primer pago sería un abono inicial de 1.5 millón de dólares.

El canciller Roux anunció que se buscará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los fondos para hacerle frente a esta deuda.

Panamá también deberá pagar los salarios caídos de los diputados que no recibieron sus emolumentos durante los tres años fuera del foro.

ENFOQUE

´Foro debe promover reformas´

*Carlos Guevara Mann

panorama@prensa.com

Opinión. En 1994, la decisión de Panamá de adherirse al Parlacen obedeció, en parte, al apoyo tradicional de nuestro país a la pacificación de Centroamérica y, por otra, a la política de estrechar vínculos con esa región, adoptada por el presidente Guillermo Endara Galimany, como medio para superar el aislamiento diplomático al que injustamente se sometió a Panamá tras la invasión estadounidense de 1989.

Sin embargo, hay factores que han contribuido a reducir el valor del Parlacen en la opinión pública, como el hecho de que sigue siendo un órgano meramente deliberativo –sus decisiones no tienen carácter vinculante– y que algunos de sus miembros han abusado de los fueros constitucionales y legales que el ejercicio de su cargo les confiere, manteniéndose así al margen de la justicia. El reingreso de Panamá a este parlamento debe servir para promover reformas que le den mayor sustancia al foro, de manera que pueda tomar decisiones que redunden en beneficios tangibles para los pueblos de Centroamérica.

*Politólogo e historiador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código