ESPACIOS VERDES

‘Esperamos que le hagan caso a los ciudadanos’

Hoy, la consulta pública comenzará a las 4:00 p.m. y podrán participar organizaciones de la sociedad civil, residentes y usuarios del parque.

Temas:

El proyecto implicaba aumentar la huella de concreto en el lugar hasta en un 12%. Actualmente esa huella es de un 24.5%. El proyecto implicaba aumentar la huella de concreto en el lugar hasta en un 12%. Actualmente esa huella es de un 24.5%.
El proyecto implicaba aumentar la huella de concreto en el lugar hasta en un 12%. Actualmente esa huella es de un 24.5%. Ana Rentería

En vísperas de Navidad, cuando la población estaba entretenida en las compras de fin de año, el Gobierno presentó una proyecto que llamó la atención de muchos.

A través de la Secretaría de Metas impulsaba una propuesta de remodelación del parque Omar, en San Francisco, por la suma de $35 millones. No tardaron en surgir las críticas.

Organizaciones de la sociedad civil, usuarios del parque y residentes de San Francisco cerraron filas contra esa obra y no dudaron en cuestionar por qué durante todos estos años había problemas para darle mantenimiento al parque y ahora se quería construir en el sitio más estructuras como restaurantes y comercios.

Además, el proyecto implicaba aumentar la huella de concreto en el lugar hasta en un 12%. Actualmente esa huella es de un 24.5%.

A partir de ese momento, usuarios del espacio público comenzaron a recolectar firmas contra la obra, hasta el punto que lograron más de 4 mil, mientras que grupos como la Red Ciudadana Urbana de Panamá, el Centro de Incidencia Ambiental, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo solicitaron la suspensión de la licitación.

Incluso, entidades como el Municipio de Panamá pidieron que se replanteara el proyecto y que no se tocara la huella verde del lugar.

Pese a los reclamos, las autoridades decidieron continuar con el proceso de licitación, y hoy es la consulta abierta para que el público en general pueda presentar sus propuestas al proyecto.

Tomás Engler, dirigente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, señaló que participarán de esta reunión, pero esperan que se tomen en cuenta las recomendaciones de los participantes.

“Esperamos que le hagan caso a los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, espera que en esta reunión las opiniones sean “inclusivas, por el bien de la transparencia en la gestión pública”. “El problema de estas consultas es que no son vinculantes. Esperamos que esta sí”, aportó.

Mientras que la vicealcaldesa, Raisa Banfield, también confirmó la asistencia del Municipio y reiteró que el proyecto debe reformularse.

Sobre este tema, el alcalde, José Isabel Blandón, subrayó que esperan que esta sea una primera consulta, la cual sirva para escuchar todas las inquietudes de los ciudadanos y que la Secretaría de Metas pueda compartir el diagnóstico del parque, que sirvió de base para el proyecto que elaboraron.

“Pensamos que debe darse más de una reunión de consulta y debate sobre el tema”, sostuvo Blandón.

Grupos de residentes de San Francisco, como la Asociación de Residentes de Altos del Golf y Somos San Francisco, han planteado que la propuesta del Gobierno es muy costosa, cuando hay otras prioridades en el país. De hecho, la Fundación Pro Biblioteca Nacional rechazó la demolición de la Casa Club del parque, como parte de este proyecto de remodelación, ya que ha solicitado esa estructura para una biblioteca infantil.

En tanto, la Secretaría de Metas informó que en la reunión podrá participar toda persona interesada en hacer alguna propuesta y que las opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código