Esperan alerta para capturar a María del Pilar Hurtado

La canciller Isabel de Saint Malo dijo que el Gobierno desconoce sobre el paradero de la exjefa del departamento de inteligencia colombiano María del Pilar Hurtado.

Temas:

María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo. María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo.
María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo.

Solo si la Policía Internacional (Interpol) emite una orden de arresto contra la exjefa del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, el Servicio Nacional de Migración (SNM) podrá ejecutar un acción contra la colombiana, toda vez que se encuentra ilegal en Panamá.

En tal caso, el SNM capturaría a Hurtado para deportarla a su país de origen donde se le acusa de múltiples delitos.

Así lo señaló la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, al ser consultada sobre los pasos qué debe seguir Panamá en caso de que Interpol profiera una orden de captura contra Hurtado.

En este sentido, la Cancillería de la República todavía no ha recibido ninguna alerta de Interpol, señaló ayer la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Manifestó también que el Gobierno desconoce el paradero específico de Hurtado en el territorio nacional, sin detallar las gestiones de ubicación que adelantan las autoridades.

El Gobierno panameño por lo tanto ha confirmado que Hurtado carece de pasaporte vigente, por ello no puede regularizar su estatus migratorio en el país.

El presidente Juan Carlos Varela, y el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, cuando ocupaban los cargos de canciller y vicecanciller en la pasada administración, gestionaron en 2010 el asilo político de Hurtado.

En mayo de 2014 el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo expedido en 2010 por el expresidente Ricardo Martinelli, que le concedió el asilo político a Hurtado.

La decisión está en firme luego de que la CSJ rechazara dos peticiones de aclaración de sentencia del fallo, una presentada por un grupo de abogados y otra por la procuradora Belfon.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código