SALUD PÚBLICA

Esperanza para pacientes con cirugías atrasadas

La CSS espera que antes de finalizar este mes puedan comenzar a intervenir a los pacientes con patologías de alto grado de complejidad.

CSS recuperará citas perdidas con cupos extras

Temas:

Los exámenes médicos de los pacientes deben ser revaluados. Los exámenes médicos de los pacientes deben ser revaluados.
Los exámenes médicos de los pacientes deben ser revaluados. Archivo

Los pacientes con intervenciones quirúrgicas pendientes de especialidades como neurocirugía y ortopedia, con alto grado de complejidad, de la Caja de Seguro Social (CSS), tienen nuevas esperanzas para realizarse los procedimientos.

El subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS, Edgardo Saavedra, explicó que antes de que termine este mes esperan comenzar a realizar cirugías de columna cervical, torácico y lumbar en pacientes que tienen, como mínimo, tres meses esperando.

Saavedra agregó que para este trabajo se apoyarán en los hospitales privados y recursos destinados del presupuesto del gobierno central al plan Cero Mora Quirúrgica del presidente de la República, Juan Carlos Varela, que comenzó con cirugías de menor grado de complejidad en junio pasado.

Además, el médico sostuvo que en los hospitales privados solo utilizarán las instalaciones y el personal de apoyo, porque los insumos quirúrgicos y los especialistas serán de la CSS

De hecho, indicó que esperan poder utilizar todos los hospitales privados del distrito capital que cumplan con las normas y los requisitos que establezcan los especialistas, porque lo que se busca es garantizar la seguridad de los pacientes.

CIFRAS

Saavedra manifestó que entre 750 y 1,000 pacientes forman parte de la lista de espera de intervenciones de especialidades como neurocirugía, ortopedia, cardíacas, coloproctología, cirugía general de tiroides y tumores ginecológicos.

Por su parte, el subdirector de la CSS, Julio García Valarini, explicó que dentro de este plan de optimización de intervenciones quirúrgicas los especialistas no estarán devengando honorarios extras, por lo que a los hospitales privados solo les pagarán por las instalaciones y el personal de apoyo durante las cirugías.

García Valarini manifestó que en estos momentos mantienen conversaciones con los hospitales privados para ajustar la logística que van a utilizar.

ESPERANZA

La idea de recibir una prótesis de rodilla para mejorar su condición de vida tiene alegre a Jessica Sanjur, una profesional de 30 años de edad y 23 años de estos sufriendo por el dolor que le produce el desgaste de rodilla que le provoca la artritis reumatoidea.

Sanjur explicó que en la última visita que realizó a su médico, hace menos de un mes, le comunicaron que podrían operarla el próximo mes de diciembre.

“Una esperanza”, expresó, porque lleva dos años esperando por la cirugía.

INVERSIÓN

La CSS comenzó el pasado mes de julio el plan de optimización de cirugías con un presupuesto de 15 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares se destinaron a comprar insumos médico quirúrgicos y los restantes 5 millones de dólares para pagar al personal de salud que trabaja en su ejecución, pero que labora contra turnos o durante jornadas extraordinarias los fines de semana.

CSS recuperará citas perdidas con cupos extras

El director nacional de Prestación de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Américo Lombardo, informó que los 27 mil cupos de citas médicas y cirugías que se perdieron por el asueto que decretó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras el pase de Panamá al Mundial de fútbol Rusia 2018, se tendrán que recuperar otorgando cupos extras.

Por su parte, el director de la institución, Alfredo Martiz, explicó que los directores de Prestación de los Servicios de Salud, Atención al Asegurado y Estadísticas y Registro trabajan en la elaboración de un cronograma que posteriormente se dará a conocer. Además, Martiz, mediante las redes sociales, indicó que pediría a sus colegas y al personal de la institución reponer las citas en dos sábados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código