SALUD PÚBLICA

Esperanza de vida en una cirugía

A partir de este mes, la CSS externalizará 200 cirugías cardíacasen cuatro hospitales privados, con la finalidad de disminuir la mora.

Temas:

Jilvert Cumbrera, panameño de 78 años de edad, fue diagnosticado en 2012 con una isquemia cardíaca, patología que reduce el flujo sanguíneo al corazón, bloqueando parcial o completamente las arterias que suministran sangre rica en oxígeno.

Se trata de una obstrucción súbita y severa de una arteria coronaria, que puede conducir a un infarto.

La noticia fue recibida con inquietud por su esposa y sus tres hijas, cuenta Lina Cumbrera, la primogénita.

Al saber el diagnóstico, las visitas de Cumbrera al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), se volvieron más frecuentes y dos años después se le informó que debía ser intervenido.

Un bypass cardíaco es la esperanza para que estepaciente tenga la posibilidad de mejorar su condición de salud y alargar su vida durante más de 15 años.

La hija de Cumbrera narra que desde que su padre fue notificado en 2014 de la cirugía a la que debe ser sometido, tuvo que realizarse una serie de pruebas para lograr ingresar en la lista de espera de un procedimiento cardíaco.

El tiempo de espera se ha prolongado más de cinco años, y ha sido tan largo que varios de los estudios previos que se practicó ya están desactualizados.

Ahora, Cumbrera espera por un cateterismo cardíaco, procedimiento complejo e invasivo que permite al médico especialista valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como estudiar la función del corazón. El último cateterismo que se efectuó fue en 2015.

La falta de camas impidió que se realizara este estudio de manera inmediata y no fue sino hasta marzo pasado cuando consiguió un espacio para hacérselo. El examen fue positivo y certificó que Cumbrera todavía reúne las condiciones para ser intervenido y colocarle el bypass de la arteria coronaria.

Estuvo hasta el pasado 20 de abril en el hospital y allí se le notificó que en este mes será intervenido.

Durante todo este tiempo de espera, la condición de vida de Cumbrera se ha desmejorado, ya que tiene algunas dificultades para caminar.

MEDIDA A CORTO PLAZO

En este escenario, el director médico del complejo, Miguel Guerra, explicó que hacen esfuerzos para atender estas demoras y el primer paso es que a mediados de este mes se iniciará la externalización de 200 cirugías cardíacas, las cuales serán distribuidas en cuatro hospitales privados del país que tienen capacidad para estos procedimientos.

El presupuesto para la externalización de las cirugías cardiovasculares, de 10 millones de dólares, fue aprobado en enero pasado por el pleno de la junta directiva de la CSS y refrendado posteriormente por la Contraloría General de la República.

Primera panameña trasplantada de corazón y parte del equipo médico. Expandir Imagen
Primera panameña trasplantada de corazón y parte del equipo médico. LA PRENSA/Archivo

Con esta decisión, se busca despejar el complejo, donde solo se ejecutan cinco cirugías de este tipo por semana, explicó Guerra.

Además, las instalaciones de la CSS no cuentan con suficientes quirófanos ni espacio físico en cuidados intensivos y semiintensivos para todos los pacientes que requieren un cirugía cardíaca.

Guerra explicó que semanalmente llegan 12 nuevos pacientes con problemas cardiovasculares y solo tienen 6 camas exclusivas para cirugías cardíacas en cuidados intensivos, de las 48 que hay, y en cuidados semiintensivos solo tienen 5, ya que el resto deben ser usadas en otras patologías.

El director del Complejo aclaró que la externalización de este servicio es una acción a corto plazo y hasta que las instalaciones de la Ciudad de la Salud estén finalizadas, toda vez que allá sí tendrán las salas y camas necesarias.

“Reducir esta mora era extremadamente necesario, porque se trata de casos de vida o muerte”, admitió.

“Históricamente y hasta 2008 o 2010, en el Complejo se operaban cerca de 300 pacientes de cirugías cardíacas al año, pero ahora es diferente, ya que los pacientes con enfermedades cardiovasculares se han multiplicado”, indicó.

Informes de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que las enfermedades cardiovasculares son la causa del 31% de todas las muertes que ocurren por año en el mundo.

En Panamá, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte. De hecho, datos de la CSS indican que cada año 4 mil 296 panameños fallecen por enfermedades del corazón; es decir, el 25% de los 17 mil casos que reporta el último informe de la Contraloría General de la República sobre defunciones, correspondiente a 2013.

‘LA VIDA ES PRIORIDAD’

Sobre el tema, Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que si bien ese gremio nunca ha estado de acuerdo con las externalizaciones, ante este escenario “no hay nada que discutir, porque la vida humana es la prioridad”.

No obstante, opinó que el sistema de salud del país colapsó y deben redireccionarlo, haciendo hincapié en la atención primaria y promoción de estilos de vida saludables.

“La cantidad de pacientes con problemas cardiovasculares que tenemos son consecuencia de la mala alimentación, vidas sedentarias, consumidores de alcohol o cigarrillos y esas cosas deben cambiarse”, indicó.

“La externalización de los servicios de la CSS no puede ser la regla, sino la excepción en situaciones de crisis y tenemos que dejar de estar en crisis permanentes”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código