OPERATIVO DEL SENAFRONT

Esperaron casi 72 horas para obtener su libertad

El Senafront retuvo a pasajeros de un bus durante dos días, en espera de un fiscal de drogas. El MP dice que fue una ‘imprudencia’.

Temas:

Residentes de Darién recomiendan que a sus maletas se les ponga una ‘colilla’ para identificarlas. ‘No somos narcotraficantes’, dijo una residente de Yaviza. Residentes de Darién recomiendan que a sus maletas se les ponga una ‘colilla’ para identificarlas. ‘No somos narcotraficantes’, dijo una residente de Yaviza.
Residentes de Darién recomiendan que a sus maletas se les ponga una ‘colilla’ para identificarlas. ‘No somos narcotraficantes’, dijo una residente de Yaviza. Isabel Castro

Un grupo de residentes de Darién denunció la presunta violación de sus derechos humanos, luego de que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) los retuviera durante casi 72 horas.

Carlos Rodríguez, esposo de una de las afectadas, contó que la situación comenzó el pasado domingo cuando el bus en el que esta viajaba junto con otras personas hacia la capital fue detenido por uniformados en un retén en Punuloso, Metetí, y encontraron drogas.

Como consecuencia del hallazgo, dijo, los agentes retuvieron a los nueve pasajeros “hasta que llegara un fiscal de drogas y les autorizara la salida, pero con un proceso abierto por drogas”.

Anunció que no descartan una protesta “por la violación de sus derechos humanos”. “Detienen infantes, mujeres embarazadas, ancianos, personas enfermas y lo peor es que quedan con un expediente abierto por narcotráfico, lo que les afecta su hoja de vida, porque los fiscales señalan a todos como culpables”, dijo Rodríguez.

Propuso que en los buses de ruta se identifique los equipajes y encomiendas, para así saber de quién es un determinado paquete y no paguen justos por pecadores. “Los pasajeros afectados perdieron sus citas médicas y otros compromisos, porque los detuvieron a todos en el cuartel de Metetí hasta el martes en la tarde”, agregó.

Este medio buscó la versión de las autoridades del Senafront, que por escrito justificaron que todo es parte de “la constante lucha contra este flagelo [narcotráfico]”.

Detallaron que la droga –cuatro paquetes rectangulares de marihuana– fue localizada debajo del cojín de un asiento, durante una revisión de rutina. El bus, de color amarillo, era conducido por un panameño.

Agregaron que recibieron instrucciones de la Fiscalía Primera del Circuito Judicial de Darién para el trámite correspondiente e investigación del hecho. “Ocho pasajeros, el conductor y su ayudante fueron detenidos desde el domingo en el retén de Piedra Candela hasta el martes en la tarde, luego de ser investigados”, dijeron.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Transporte Público de la ruta Panamá- Darién, Néstor Cubilla, afirmó que ellos tienen “colillas” para identificar las maletas y queda bajo la responsabilidad del chofer ponérselas.

Lenín Salinas, administrador de la ruta en Metetí, agregó que en los últimos dos años han encontrado droga en nueve buses, situación que afecta a usuarios y conductores, “porque no hay Fiscalía de Drogas en la Panamericana y se debe esperar que llegue de La Palma o Panamá”.

Se intentó obtener la versión de la Fiscalía de Drogas, pero sus funcionarios dijeron no estar autorizados para declarar, porque apenas se inicia el proceso.

Fuentes del Ministerio Público (MP) que pidieron el anonimato, empero, dijeron que el hecho fue una “imprudencia” del Senafront y que el procedimiento “no fue el mejor, ni para las personas ni para la investigación”.

Consultado sobre el caso, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “en cierta forma” a los pasajeros se les violaron sus derechos humanos. “(...) independientemente de que no se les encontró en sus manos [a los pasajeros], por lo menos ese vehículo debe tener un propietario y por ende el conductor es el responsable en ese momento”, dijo.

(Con información de Olmedo Rodríguez).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código