WikiLeaks

Espinosa: Mediación por Assange ‘no ha prosperado’

La Cancillería ecuatoriana dijo que mantendrá buenas relaciones con Londres, a pesar de dar refugio al fundador de Wikileaks.

Temas:

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que evaluarán posibles soluciones al asilo de Assange. La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que evaluarán posibles soluciones al asilo de Assange.
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que evaluarán posibles soluciones al asilo de Assange.

Una mediación planteada por Ecuador al Reino Unido para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, “no ha prosperado”, dijo el viernes la canciller María Fernanda Espinosa.

“Sobre el tema de la mediación, tengo que decirlo muy honestamente: eso no ha prosperado, porque para mediar se necesitan dos partes. El Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte”, dijo la diplomática en declaraciones a la prensa extranjera en Quito después de no obtener una respuesta positiva por parte de Londres.

El 9 de enero, Quito planteó una mediación para lograr un arreglo definitivo con Londres ante la “insostenible” situación de Assange, refugiado desde 2012 en la legación ecuatoriana.

“Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...). Puede ser un tercer país o una personalidad”, afirmó entonces Espinosa.

Dos días después, Londres anunció su rechazo a darle a Assange el estatus diplomático para que pudiera salir de la embajada.

El pedido había sido elevado por Ecuador, tras concederle la naturalización al australiano.

Assange se refugió en la sede ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia, donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido.

La justicia sueca abandonó la investigación por la que el australiano afrontaba una solicitud europea de arresto, pero la Policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.

Assange teme dejar la embajada ecuatoriana, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

En febrero, la justicia británica decidió mantener la orden de detención en su contra por haber violado los términos de su libertad condicional.

“Ecuador está consciente de que la justicia del Reino Unido debe ser respetada”, manifestó Espinosa el viernes, añadiendo que “tenemos una muy buena relación con ese país”, a pesar de que la propuesta de mediación no ha prosperado.

La diplomática reiteró que Quito seguirá protegiendo los derechos humanos del fundador de WikiLeaks y “buscando mecanismos, vías” para tratar de resolver el caso de Assange.

“El reto de buscar un camino de solución es un reto compartido por el Ecuador, por el Reino Unido y también por la persona que está protegida”, expresó.

Espinosa aseguró que el Gobierno ecuatoriano continuará brindando protección a Assange mientras esté amenazada su integridad física y psicológica, y que seguirá explorando mecanismos junto a Reino Unido para solucionar su situación.

Asimismo, indicó que la Cancillería está realizando una recopilación histórica de casos sobre asilo similares al de Assange para evaluar las posibles soluciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2018

Primer premio

5 7 9 6

ABBA

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

5336

3er premio

9425

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código