caso PINCHAZOS

Espionaje alcanzó a Olimpo Sáez, Guido Rodríguez y José Stoute

Estos tres testigos narraron ayer ante el tribunal de juicio que sus comunicaciones fueron interceptadas en la era Martinelli.

Temas:

Caso Pinchazos: Dirigente político declaró hoy en el juicio oral a Martinelli

Olimpo Sáez, veterano político del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fue el primer testigo que intervino ayer en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Sáez contó que le interceptaron un correo electrónico que envió en 2012 al ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens; al sindicalista Mariano Mena; a Milton Henríquez, político del Partido Popular, y a otras personas cuyos nombres dijo no recordar.

Ricardo Martinelli ayer, cuando llegaba a Plaza Ágora, donde se desarrolla el juicio por las escuchas. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli ayer, cuando llegaba a Plaza Ágora, donde se desarrolla el juicio por las escuchas. Luis García

Todos pertenecían al Frente Amplio por la Democracia, agrupación que aglutinó a dirigentes de varios sectores de la población que se oponían a políticas del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Aseguró que el contenido de dicho correo es el mismo que la Fiscalía Auxiliar le mostró en enero de 2015, cuando lo llamaron para que compareciera como víctima de los pinchazos.

Olimpo Sáez. Expandir Imagen
Olimpo Sáez. Luis García

El correo que le enseñó la fiscalía tenía una diferencia al que envió: en el encabezado estaba la dirección bradpty507@hotmail.com.

Sobre los espionajes, dijo que no se siente ni bien ni mal; más bien, le es “indiferente”.

“Estos gobiernos espían a todos y nos han espiado siempre”, sustentó. También manifestó que no esperaba “casi nada del proceso”, porque “la justicia siempre está parcializada”.

El presidente del tribunal de juicio, el juez Roberto Tejeira, le respondió que el tribunal actuará “en derecho”.

El testimonio de Guido Rodríguez

Otro de los testigos de ayer fue Guido Rodríguez, actual fiscal de Cuentas y exdirector de noticias de TVN Canal 2.

Relató que en enero de 2015 el Ministerio Público lo citó para que reconociera un correo del año 2013, cuando era director de noticias de TVN.

Detalló que el mensaje venía del gerente general de TVN, Luis Mouynes, y trataba sobre la salida de dos presentadores del programa Última Hora: Fernando Correa y Carmen Souza. También planteaba la necesidad de retener a esas figuras, a las que les habían hecho una oferta económica en NexTv, canal ligado a Martinelli.

Guido Rodríguez. Expandir Imagen
Guido Rodríguez. Luis García

“Tengo certeza de que fue una interceptación por organismos del Estado”, manifestó Rodríguez en la sala donde se desarrolla el juicio.

El fiscal Ricaurte González, quien representa al Ministerio Público, le preguntó a Rodríguez sobre lo que espera del juicio. El abogado le contestó: “que se haga justicia, porque es un caso emblemático para Panamá [...] que no se trata de cualquier delito, sino sobre afectación de los derechos humanos, en especial a la intimidad. Se debe dar una reparación a las víctimas y sanción para los que resulten responsables”.

José Eugenio Stoute, un activista de la Asamblea Ciudadana, fue el tercer testigo del día.

Stoute reconoció correos que en el año 2013 intercambió con el abogado Miguel Antonio Bernal, el perredista Mitchell Doens y el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco.

“No puede ser que dos subalternos del Consejo de Seguridad Nacional estuvieran hackeando y espiándome. El único interés es del presidente de la República, y hablo del expresidente Ricardo Martinelli”, manifestó durante su comparecencia.

José Eugenio Stoute. Expandir Imagen
José Eugenio Stoute. Roberto Cisneros

Hablan las partes

Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, reiteró que hasta el momento no existe una sola prueba que vincule a su cliente con absolutamente nada.

A su vez, Ricardo Muñoz, fiscal y vocero del Ministerio Público, indicó que, por el contrario, los testigos han reconocido que fueron víctimas de las interceptaciones, por lo que, aseguró, “el delito está perfectamente acreditado”.

El juicio continuará el lunes 8 de julio a las 9:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código