Uruguay

Esposa de José Mujica asume como vicepresidenta

Temas:

Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, se convirtió el miércoles en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Raúl Sendic en medio de denuncias de presunta corrupción.

La dimisión de Sendic fue aceptada por unanimidad de los legisladores presentes en la asamblea general del Parlamento. Topolansky no hizo uso de la palabra en la sesión en la que tampoco hubo debate.

En Uruguay, el vicepresidente es el presidente del Senado y de la asamblea general del Parlamento, cargos que ahora desempeñará Topolansky.

Según la Constitución, Sendic debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica. Pero el expresidente está inhabilitado para asumir porque la reelección está prohibida en Uruguay, y por eso no podría suplir al presidente Tabaré Vázquez en caso de necesidad. Topolansky seguía en la línea de sucesión.

La ex primera dama nació hace 72 años en un hogar acomodado y apolítico, pero en su juventud se sumó a la guerrillera izquierdista Tupamaros que buscaba instaurar un régimen comunista al estilo cubano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código