INVESTIGACIÓN

Esposa de Vernon Ramos critica al Ministerio Público

La esposa del desaparecido funcionario confirmó que es la segunda vez que su familia recibe amenazas de muerte.

Temas:

Vernon Ramos Vernon Ramos
Vernon Ramos Archivo

Sabina de Ramos, esposa del desaparecido exsubdirector de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores, Vernon Ramos, confirmó que su hijo recibió amenazas de muerte a través de Instagram.

Dijo que es la segunda vez que esto ocurre, pues a ella le hicieron lo mismo en 2016.

Anunció que tomarán acciones propias para identificar a los autores, pues el Ministerio Público (MP) no ha podido hacerlo.

FAMILIA DE VERNON RAMOS, BAJO AMENAZAS

El caso del desaparecido Vernon Ramos, exsubdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), volvió a la palestra pública ayer cuando su esposa, Sabina de Ramos, denunció que su hijo ha recibido amenazas contra su vida a través de Instagram.

Ramos detalló que su hijo recibió hace dos días una serie de mensajes a través de la citada red social, en los que lo amenazaron por insistir en averiguar sobre el paradero de su padre, quien desapareció hace cinco años.

Recordó que precisamente hace un año ella recibió una amenaza similar por las redes sociales.

Indicó que sobre la primera amenaza interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP), pero no ha habido resultados respecto a la identificación de los autores.

Ante esta situación, señaló que su familia ha decidido “tomar acciones propias”, que no precisó, para intentar identificar a los autores de los mensajes.

De acuerdo con su opinión, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que aún hay personas que intentan amedrentarlos para que dejen sus intentos de conocer lo que sucedió con Ramos.

Dijo que volverá a acudir al Ministerio Público para presentar esta nueva denuncia y reiterar la otra que interpuso hace un año.

El fiscal especializado contra la delincuencia organizada, David Mendoza, y el fiscal adjunto a ese despacho, Gilberto Arjona, adelantan las pesquisas. Expandir Imagen
El fiscal especializado contra la delincuencia organizada, David Mendoza, y el fiscal adjunto a ese despacho, Gilberto Arjona, adelantan las pesquisas. LA PRENSA/Cortesía

MP INVESTIGARÁ

Por su parte, el MP respondió, a través del fiscal contra la delincuencia organizada, David Mendoza, que ya incorporó al expediente de la desaparición la denuncia pública efectuada por la esposa de Vernon Ramos.

Mendoza precisó que tuvo una comunicación con los familiares de Ramos para que acudan a la fiscalía a brindar sus declaraciones en relación con estas amenazas.

En cuanto a la primera denuncia, detalló que la esposa de Ramos recibió los mensajes el 19 de enero de 2016 a través de Twitter e Instagram, y la fiscalía pidió una asistencia legal internacional a Estados Unidos el 3 de febrero de ese mismo año, la cual fue gestionada por las autoridades del citado país y recibida en Panamá el 24 de abril pasado.

Respecto a esta asistencia legal, el fiscal indicó que faltaron algunos detalles en la solicitud, por lo que han pedido una aclaración sobre la información que recibieron de las autoridades estadounidenses.

Dijo que la información pedida a Estados Unidos pretendía que las empresas responsables de las citadas redes sociales suministraran información sobre los propietarios de las direcciones desde las que procedieron las amenazas.

Confirmó que en ambos casos las amenazas contra la familia Ramos han estado dirigidas a que no aporten información a las autoridades para aclarar el paradero del exfuncionario.

EL CASO DE RAMOS

En cuanto a la investigación por la desaparición del exfuncionario de la SMV, el fiscal aseguró que, a pesar de que transcurrieron cinco años de los hechos, siguen haciendo esfuerzos para ubicar su paradero y establecer cuáles fueron las causas o los responsables de esta situación.

El funcionario de instrucción reconoció que la investigación no ha sido fácil, debido a la poca información recibida.

Ramos desapareció el 16 noviembre de 2012, fecha cuando investigaba un desfalco de 12 millones de dólares en la hoy extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

Desde ese día, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ha solicitado cuatro asistencias judiciales, una a Holanda y tres a Estados Unidos, con el propósito de establecer su posible paradero y determinar las causas de su desaparición.

Asimismo, la fiscalía efectuó varios recorridos por los puestos fronterizos con Costa Rica y Colombia, y en este último lugar se desarrolló una investigación para determinar si Ramos había salido del país por Darién, pero los resultados fueron negativos.

También se investigó la declaración de un recluso del centro penitenciario La Joya, quien dijo haber escuchado una conversación de otros presidiarios que, supuestamente, habían asesinado y enterrado a Ramos, pero esta versión también fue descartada.

Hasta ahora, todas las líneas de investigación seguidas por la fiscalía no han precisado el paradero de Ramos ni los motivos que ocasionaron su desaparición.

NO PRESCRIBIRÁ

El pasado 25 de octubre, el fiscal Mendoza informó que el caso de la desaparición de Ramos fue declarado como delito contra la humanidad, lo que lo hace imprescriptible.

Mendoza detalló que el artículo 116 del Código Procesal Penal señala que “en los delitos de terrorismo contra la humanidad, desaparición forzada de personas la acción penal no prescribe”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que la desaparición forzada es un delito permanente, hasta que no se establezca el paradero de la víctima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código