Salud Pública

Establecen lista única de fármacos

El listado es parte de un plan integral que tiene el Minsa, encaminado a hacer cambios profundos en los procesos de la adquisición de medicinas.

Temas:

Actualmente, el cuadro básico de medicamentos del Minsa está compuesto por unas 300 medicinas, mientras que el de la CSS es de 614. Actualmente, el cuadro básico de medicamentos del Minsa está compuesto por unas 300 medicinas, mientras que el de la CSS es de 614.
Actualmente, el cuadro básico de medicamentos del Minsa está compuesto por unas 300 medicinas, mientras que el de la CSS es de 614. Roberto Cisneros

El sistema de salud pública cuenta desde el pasado viernes 14 de julio con un listado único de medicamentos, integrado por 712 principios activos que se distribuyen en mil 250 presentaciones farmacéuticas.

Se trata de la “Lista nacional de medicamentos esenciales y especializados”, en la que se agrupan los fármacos más frecuentes y básicos que se utilizan en las distintas instalaciones públicas de salud.

En el documento se contempla todo tipo de medicamentos, como por ejemplo aquellos que funcionan contra la hipertensión, las cardiopatías, los sistemas gastrointestinal y genitourinario, así como los especializados para el tratamiento de cáncer y trasplante renal, entre otros.

El listado fue elaborado por los miembros de la Comisión Nacional de Medicamentos (Conamed), conformada por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), el Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño.

También participaron miembros del Instituto Oncológico Nacional, la Caja de Seguro Social (CSS), el Colegio Nacional de Farmacéuticos, el Colegio Médico de Panamá, y asociaciones de pacientes.

José Luis Franceschi, presidente de la Conamed, explicó que con esta lista se busca crear una herramienta que sirva para que el Minsa pueda adquirir y poner a disposición de la población los medicamentos para tratar las enfermedades de mayor incidencia.

Igualmente, aquellos fármacos que no son tan esenciales, pero sí vitales para atender algunos problemas de salud más complicados y que sean de un difícil acceso para la población, añadió.

EL PLAN

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, manifestó que este es un hecho sin precedentes en salud, pues permitirá a las entidades de salud pública hacer compras de fármacos en conjunto.

Ulloa detalló que el listado forma parte de un plan integral que tiene el Minsa, y que va encaminado a hacer cambios profundos en los procesos de la adquisición de fármacos de la institución.

Añadió que a finales de este mes presentarán en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la compra de medicamentos, con la cual, además de mejorar los procesos de compra y reducir los tiempos de espera, se busca poder adquirir medicamentos de calidad a mejor costo, dejando abierta la posibilidad de que la CSS o cualquier otro patronato de hospitales se puedan unir a las compras.

“Viendo un futuro en que las compras pueden ser únicas, tuvimos que hacer la recopilación de todos los listados oficiales de medicamentos vigentes”, indicó Ulloa.

Actualmente, el cuadro básico de medicamentos del Minsa está compuesto por unas 300 medicinas, mientras que el de la CSS es de 614 renglones.

Ulloa opinó que el listado único representa un “gran avance” para el sistema de salud, que además servirá para evitar el “lobby” de las casas farmacéuticas en los hospitales y centros de salud para introducir los medicamentos.

Este listado también le permite al país formar parte del programa de uso racional de medicamentos que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace 40 años.

Bajo el principio de la OMS, “los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible”.

APLAUDEN MEDIDA

Para los pacientes y médicos la acción es positiva, porque se ha pasado por un proceso amplio de consulta que ayuda a asegurar que los medicamentos en la lista son de calidad y que su eficacia está comprobada.

Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, estimó que la medida ayudará a “disminuir los inconvenientes” que implica la logística de adquisición y abastecimiento de fármacos, tanto de la CSS como del Minsa.

Por su parte, Enma Pinzón, de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, indicó que es “bueno” que la lista finalmente se haya aprobado, después de que durante el quinquenio de la administración pasada se paralizara la labor que se hacía desde Conamed.

De igual modo, Pinzón consideró que la lista debe ser actualizada al menos cada dos años, ya que la ciencia es dinámica y los productos sufren modificaciones. Además, hay enfermedades que registran nuevos tratamientos y la institución debe contar con esos fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código