Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRANSPORTE PÚBLICO

Estación del Metro en Curundú, en pausa

La construcción dela nueva parada se iniciará luego de que el Mercado de Abastos sea trasladado a Merca Panamá.

Temas:

La línea 1 del Metro tiene una extensión de 16 kilómetros y está en funcionamiento desde abril de 2014. La línea 1 del Metro tiene una extensión de 16 kilómetros y está en funcionamiento desde abril de 2014.
La línea 1 del Metro tiene una extensión de 16 kilómetros y está en funcionamiento desde abril de 2014. Jazmín Saldaña

La compañía Metro de Panamá, S.A. planea construir y habilitar una estación en Curundú, que completará la línea 1 del sistema.

De acuerdo con la directora de Planificación del Metro de Panamá, S.A., Ana Laura Morais, durante la construcción de la primera línea dejaron habilitado el espacio para construir esta nueva estación, que se calcula beneficiaría a unas 20 mil personas que residen y laboran en los corregimientos de Curundú y Ancón, en el distrito de Panamá.

Morais detalló que en el sitio se realizó todo el proceso de excavación de tierra, se dejó el espacio para la futura estación e incluso se construyeron los muros que delimitan esta y la separan del túnel por donde pasan los trenes.

Los trabajos efectuados representan el 10% del total de las obras que se deben llevar a efecto para terminar la nueva estación.

A juicio de Morais, estos adelantos son de suma importancia para el proyecto, porque si no se hubiesen concretado, la construcción de la nueva estación habría afectado las operaciones del sistema –utilizado por unas 200 mil personas al día–, o sencillamente la obra no se hubiera podido hacer.

SOBRE LA ESTACIÓN

En el esquema establecido por la compañía, la nueva parada de la línea 1 estará detrás de las instalaciones del Tribunal Electoral, cercana al área donde está el muro que colinda con Curundú y el Mercado Agrícola Central, conocido como Mercado de Abastos.

Respecto a cómo se ejecutará la obra, Morais precisó que se actualizará el bosquejo inicial que se tenía, se realizará un pliego de condiciones y comenzará un proceso de licitación.

También explicó que la construcción de las estaciones subterráneas tiene un costo aproximado de entre 50 millones y 60 millones de dólares.

Sin embargo, calculó que en este caso la obra no será tan costosa, toda vez que ya se adelantó una parte del trabajo y la estación no es tan profunda, por lo que no requerirá tanto equipamiento, escaleras mecánicas y acondicionadores de aire.

Morais detalló que la parada de Curundú va a ser distinta a las otras estaciones subterráneas, porque tendrá iluminación natural y ello ayudará a revitalizar el espacio a su alrededor.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, la construcción podría tomar dos años a partir de la orden de proceder.

No obstante, nada de esto será posible antes de que las operaciones del Mercado de Abastos sean trasladadas al Merca Panamá, en el campo de antenas en Clayton, en el corregimiento de Ancón.

Estación del Metroen Curundú, en pausa Expandir Imagen
Estación del Metroen Curundú, en pausa

TRASLADO

La mudanza de los más de 500 arrendatarios del Mercado de Abastos hacia Merca Panamá está prevista para agosto próximo.

Así lo informó Roque Maldonado, secretario de la Cadena de Frío, quien profundizó que los trabajos en las nuevas instalaciones tienen un avance de 90%.

Merca Panamá, construida a un costo de 125 millones de dólares, fue inaugurada en marzo de 2014 con carencias que impidieron ocuparla de manera inmediata.

Entre esos inconvenientes figuran conflictos legales, además de que la estructura comercial carecía de vías de acceso y de las conexiones a los servicios básicos de agua potable y electricidad.

Pasados tres años, tiempo en el que se han solventado estos inconvenientes, se prevé mudar las oficinas de la Secretaría de la Cadena de Frío en mayo próximo, y luego a los vendedores.

ES UNA NECESIDAD

Para Luis Torres, vocero del Movimiento 23 de Octubre, que representa a los usuarios del transporte público, la apertura de la estación de Curundú es de suma importancia.

A su juicio, la habilitación de la parada facilitaría el acceso de manera rápida y eficiente para quienes laboran y residen en los corregimientos de Ancón y Curundú.

Torres opinó que no debe haber contemplaciones en el costo de la obra, porque la “necesidad” de los usuarios debe ser prioridad.

De llegarse a concretar la construcción de esta estación, la línea 1 del Metro pasaría a tener 15 paradas a lo largo de sus casi 16 kilómetros de recorrido.

La construcción de la línea 1 del Metro se inició en el año 2011, se puso al servicio del público en abril de 2014 y el costo total de la obra fue de mil 880 millones de dólares.

Actualmente se construye la línea 2, que iría desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, por un valor de mil 857 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código