CASCO ANTIGUO

Estacionamientos con marcados daños

Temas:

Desde el año 2011 hay estudios del nivel de deterioro de la plaza de estacionamientos que está a un lado del Teatro Nacional, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, no fue sino hasta ayer cuando comenzaron las obras de recuperación de la estructura, en las que el Instituto Nacional de Cultura invierte $550 mil.

APARCADEROS, EN MAL ESTADO

La plaza de estacionamientos contiguos al Teatro Nacional, en el Casco Antiguo, está en mal estado. La losa de cemento tiene grandes huecos. Expandir Imagen
La plaza de estacionamientos contiguos al Teatro Nacional, en el Casco Antiguo, está en mal estado. La losa de cemento tiene grandes huecos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las losas de cemento de la parte superior de los estacionamientos que están al lado del Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, desaparecieron.

En un recorrido que hizo este diario por el lugar, se observaron varias planchas de hierro y grandes huecos en los que se acumula el agua. Mientras, en el sótano se concentra un fuerte olor a humedad, las columnas de cemento se ven deterioradas y hay poca visibilidad y señalización.

Carlos Fitzgerald, exdirector de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), señaló que la estructura fue construida a comienzos de la década de 1970.

Narró que la idea de estos estacionamientos fue impulsada por el entonces Instituto Panameño de Turismo para ofrecer a los turistas un sitio donde dejar sus vehículos mientras recorrían el área histórica.

Fitzgerald dijo que la plaza de estacionamientos ha sido objeto de varios trabajos, aunque paliativos temporales, ya que el problema no se ha solucionado de raíz.

De hecho, estudios efectuados en la estructura entre los años 2011 y 2015 por la Universidad Tecnológica de Panamá y posteriormente por la Oficina del Casco Antiguo (OCA), evidenciaron la degradación de la losa, y sugirieron rehabilitar la plaza.

Esta zona de estacionamientos, que es administrada por la OCA, mide aproximadamente 2 mil 585 metros cuadrados por cada planta y tiene capacidad para 201 vehículos. 

Estacionamientos con marcados daños Expandir Imagen
Estacionamientos con marcados daños LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

LA SOLUCIÓN

El INAC reconoció las deficiencias en el sitio y es por ello que, a través de la OCA, desarrolló el año pasado los términos de referencia para la rehabilitar la plaza.

El contrato para la recuperación, adecuación y rehabilitación de ese estacionamiento fue adjudicado a la empresa Playa Palenque S.A., por $550 mil.

Según fuentes de la compañía a cargo del proyecto, los trabajos consisten en la demolición de toda la plaza de estacionamientos y su posterior renovación, sustitución de la iluminación y de las bancas alrededor del sitio, así como la reparación de las barandas que miran hacia la cinta costera.

Las obras se iniciaron el día de ayer y, de acuerdo con el contrato, deben concluir en un periodo de cinco meses; es decir, que para abril del próximo año la plaza debe ser reinaugurada.

UN MAL RECURRENTE

Encontrar un espacio para estacionarse en el Casco Antiguo no es tarea fácil, dijo Alcides Franco, un guía turístico que por la naturaleza de su trabajo se ve obligado a ir casi a diario a esta zona histórica.

Añadió que conseguir un estacionamiento le puede tomar entre 30 minutos y 2 horas, dependiendo de la afluencia de personas al Casco Antiguo.

Desde su punto de vista, urgen alternativas que permitan a los residentes y visitantes tener una mejor experiencia.

En ello también coincidió Gilberto Gutiérrez, residente de la zona, quien opinó que garantizar una mejor movilidad para los peatones y los conductores en la zona ha tomado mucho tiempo.

“Se han hecho planes de todo tipo; sin embargo, nunca se aterriza y la situación en el Casco Antiguo evidencia una “gran falencia en la gestión pública”, dijo Gutiérrez.

En tanto, Adilia Lee de Matzen, propietaria de un local en el sitio histórico, comentó que la falta de estacionamientos y el exceso de vehículos y entidades públicas en la zona figuran entre los principales problemas en el sector.

A su juicio, “el problema ha sido creado por las propias autoridades”, quienes, señaló, impiden la entrada de los buses de turismo por la carga que llevan y que además han acaparado casi todos los estacionamientos disponibles con sus carros institucionales.

LUCES LARGAS

Por su parte, el urbanista Álvaro Uribe indicó que se necesita “un plan con urgencia” que permita aliviar el estrés que se concentra en ese sitio.

Subrayó que la idea concebida en el “Plan del Centro”, que impulsa la Alcaldía de Panamá, “es positiva y es un buen paso”.

La iniciativa de la Alcaldía de Panamá consiste en crear espacios públicos que queden integrados con otros corregimientos, como Santa Ana y El Chorrillo, así como gestionar la construcción de estacionamientos en otros sectores que permitan liberar el flujo en el Casco Antiguo e integrar la zona histórica con las rutas troncales de buses, estableciendo un transporte a lo interno de la zona histórica.

La propuesta aún está siendo evaluada en cuanto a costos e implementación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código