Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

ministerio público

Estafas telefónicas, con alto índice en Panamá

La cantidad de denuncias por este delito se mantiene alta en el país. Autoridades instan a la población a tener mayor precaución.

Temas:

La Dirección de Investigación Judicial ha desarticulado bandas de estafadores integradas por hombres y mujeres. La Dirección de Investigación Judicial ha desarticulado bandas de estafadores integradas por hombres y mujeres.
La Dirección de Investigación Judicial ha desarticulado bandas de estafadores integradas por hombres y mujeres.

Unas 858 personas denunciaron haber sido víctimas de estafa hasta noviembre de este 2014, cifra cercana a los 887 casos reportados el año pasado.

De acuerdo con estas cifras del Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público (MP), las autoridades destacaron que, a pesar de las advertencias, la población sigue siendo blanco de este delito, sobre todo, las estafas a través de llamadas telefónicas.

Anilú Batista, jefa del Centro de Recepción de Denuncias del MP, explicó que en las estafas por medio de llamadas, el delincuente le hace creer a la víctima que ganó un premio y, aunque este modus operandi es conocido, lamentablemente la población cae en el engaño.

Detalló que también han recibido casos en los que el estafador llama a una residencia para comunicar que un familiar, que se encuentra fuera del país, ha sido detenido por autoridades aduaneras, y eso le impide regresar a Panamá.

Las autoridades señalan que el timador plantea que para tramitar su liberación se le debe entregar dinero, cuya suma puede ser hasta los $12 mil.

A la familia se le insta a enviar el efectivo a través de locales de transferencias internacionales.

Indican que, cuando la familia trata de comunicarse con su pariente, supuestamente detenido, se enteran que este nunca planeó un viaje a Panamá.

Otra versión de esta estafa es el secuestro cibernético, en el que se simula la retención de una persona y se pide a sus familiares el pago de un rescate.

Aquí, según los investigadores, los estafadores contactan a la víctima a su celular y le ordenan mantener la llamada abierta por varias horas, en espera de un supuesto premio. En ese lapso su familia no puede comunicarse con ella, dando la impresión de estar secuestrada. En estos casos, los montos del rescate oscilan entre $10 mil a $15 mil.

Por su parte, Roberto Moreno, de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, planteó que el tema de engaños a través de llamadas telefónicas está muy de moda en los últimos años.

Indicó que hay casos en los que los delincuentes se hacen pasar por figuras importantes de la política panameña y piden a copartidarios entregar dinero para actividades de proselitismo.

Moreno señaló que hay casos en los que los estafadores trabajan en grupo desde las cárceles, con apoyo de cómplices fuera del penal.

“La recomendación para la población es que ante estas situaciones de actos delictivos notifiquen a las autoridades y presenten las denuncias, ya que se tiene el personal especializado para el manejo en este tipo de situaciones y se puede impedir la entrega del dinero y detener al estafador”, expresó.

Adelantó que están en conversaciones con representantes de empresas telefónicas y distribuidoras de chips para celulares, para que cuando una persona compre o adquiera una tarjeta se registre su identidad.

Alertó que esto no ocurre, lo cual facilita el delito, por lo que se requiere cierta regulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código