FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Estallan bombas en la capital turca; 95 fallecidos

Temas:

El Gobierno cree que suicidas cometieron los ataques. El Gobierno cree que suicidas cometieron los ataques.

El Gobierno cree que suicidas cometieron los ataques.

Las explosiones ocurrieron con segundos de diferencia frente a la principal estación del tren en Ankara, poco después de las 10:00 a.m. Las explosiones ocurrieron con segundos de diferencia frente a la principal estación del tren en Ankara, poco después de las 10:00 a.m.

Las explosiones ocurrieron con segundos de diferencia frente a la principal estación del tren en Ankara, poco después de las 10:00 a.m.

Dos bombas estallaron ayer casi simultáneamente en una protesta por la paz en Ankara y dejaron al menos 95 muertos y centenares de heridos en el ataque más sangriento ocurrido en años en Turquía, el cual amenaza con avivar las tensiones étnicas en esa nación. Nadie se adjudicó de inmediato el atentado, pero el primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo que se cree que fueron ataques suicidas.

Atentado en Turquía siega unas 95 vidas

Al menos 95 personas murieron ayer cuando dos supuestos suicidas detonaron explosivos en una manifestación pro kurda y de trabajadores afuera de la principal estación de trenes de Ankara, pocas semanas antes de las elecciones, en el peor ataque de este tipo ocurrido en territorio turco.

Cuerpos cubiertos de banderas y carteles, incluyendo los del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) pro kurdo, yacían en una carretera entre manchas de sangre y partes de cuerpos.

La agrupación culpó al Gobierno, al que acusó de tener sangre en sus manos.

Imágenes difundidas por CNN en Turquía mostraron una línea de hombres y mujeres tomados de las manos y bailando y luego sobresaltándose por una enorme explosión ocurrida detrás de ellos, que afectó a personas con pancartas del HDP y de partidos izquierdistas.

“Como otros ataques terroristas, el de la estación de trenes de Ankara apunta contra nuestra unidad, solidaridad, hermandad y futuro”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que prometió terminar con una insurgencia kurda desde el colapso de un cese al fuego y la reanudación de la violencia en julio.

Además de los 95 muertos, 246 heridos estaban siendo atendidos, 48 de ellos en cuidados intensivos, informó el despacho el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Testigos dijeron que las dos explosiones ocurrieron con segundos de diferencia poco después de las 10:00 a.m., mientras una multitud se reunía para una protesta por la muerte de cientos de personas desde que se reanudó el conflicto entre las fuerzas de seguridad turcas y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste del país.

“Primero escuché una gran explosión y traté de cubrirme cuando se rompieron las ventanas. Enseguida, vino la segunda”, dijo Serdar, de 37 años, quien estaba trabajando en un puesto de diarios en la estación de trenes.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque, que llega en momentos en que aumentan las amenazas externas para Turquía, miembro de la OTAN, con crecientes enfrentamientos a lo largo de su frontera con Siria e incursiones de aviones de guerra rusos en su espacio aéreo durante la última semana.

Fuentes en el despacho de Erdogan dijeron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al líder turco para expresarle sus condolencias, condenar el ataque y remarcar que Washington seguirá junto a Turquía en su lucha contra el terrorismo.

En tanto, Hussein Abassi, jefe del Sindicato General Tunecino del Trabajo (UGTT) –una de las entidades ganadoras del Premio Nobel de la Paz de este año–, condenó los ataques con bomba. “La forma en que fueron atacados, muertos y heridos fue inaceptable. Esta atrocidad es una amenaza para todos los que buscan la paz”, declaró al margen de una conferencia internacional de sindicatos de trabajadores en Sao Paulo, Brasil.

“Pido a Turquía que establezca una comisión independiente para investigar quién cometió este acto de barbarie”, agregó.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también condenó el ataque. “El secretario general condena los ataques terroristas que han tenido lugar durante una manifestación pacífica”, señaló su portavoz en un comunicado. “Ban Ki-Moon espera que los responsables de estos ataques terroristas sean llevados rápidamente ante la justicia”, añadió.

El secretario general envía sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo de Turquía, que confió pueda recuperarse rápidamente del hecho.

Algunos manifestantes gritaron a coro”¡Erdogan, asesino!”, en referencia al presidente, a quien muchos acusan de exacerbar las tensiones con los kurdos para sacar provecho político en las elecciones de noviembre.

Erdogan ha rechazado las acusaciones.

Horas después, el mismo sábado miles de personas se reunieron cerca de la principal plaza en Estambul para condenar los ataques y señalar al gobierno como el responsable del atentado.

Por la cantidad de víctimas, los ataques fueron más graves que los de 2003, cuando dos sinagogas, la sede central del banco HSBC en Estambul y el Consulado británico fueron atacados, con un total de 62 muertos.

Las autoridades dijeron que esos ataques tuvieron las características de Al Qaeda.

Las explosiones de ayer se producen tres semanas antes de las elecciones parlamentarias y en un momento de múltiples amenazas para la seguridad, no solo en el inestable sudeste del país, sino también por parte de miembros del Estado Islámico en la vecina Siria y de insurgentes de izquierda turcos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código