Monumento será más alto que la sede de la contraloría

Estatua de Santa María la Antigua medirá 38 metros

La obra anunciada por la Arquidiócesis de Panamá se construirá en un terreno de 5 mil 670 metros cedido por el Gobierno Nacional.

Una “escultura monumental” de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, será construida en la calzada de Amador, frente al Figali Convention Center.

Así lo hizo saber ayer en conferencia de prensa el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, acompañado de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, y la pintora panameña Olga Sinclair.

La imagen de la virgen tendrá 32 metros de altura. Reposará sobre un pedestal de seis metros sobre el nivel del suelo, por lo que en conjunto esta obra será cinco metros más alta que el edificio de la Contraloría General de la República, ubicado en la avenida Balboa y que mide unos 33 metros de altura.

De acuerdo con Ulloa, la altura que tendrá la estatua permitirá que pueda ser vista desde diferentes puntos de la bahía de Panamá.

La primera dama aclaró que cuentan con el permiso tanto de la Autoridad de Aeronáutica Civil como de la Autoridad del Canal de Panamá para la construcción.

Durante la conferencia de prensa, Sinclair, que trabaja en este proyecto como asesora, señaló que la estatua será construida con “fibra de vidrio sofisticada”.

El artista encargado de construir la escultura será el brasileño Felix Sampaio, que conforme a su sitio web www.felixsampaio.com.br, ha realizado este tipo de obras religiosas en varias ciudades de Brasil.

MIRANDO AL MAR

Los organizadores de la iniciativa desvelaron una réplica de unos dos metros de altura, de color blanco grisáceo.

Según los datos dados a conocer, la imagen tendrá una rosa en la mano derecha de donde saldrá un faro que apuntará al cielo.

A su vez, la estatua tendrá un tipo de iluminación especial que permitirá su reflejo en el mar en horas de la noche.

La efigie de la patrona de Panamá mirará hacia el océano, para que de esta manera la obra sea punto de referencia para los barcos que utilizan la vía interoceánica.

El lote de terreno donde estará ubicado el proyecto mide 5 mil 670 metros.

Este será entregado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas a la Arquidiócesis de Panamá para su uso y administración.

De acuerdo con Iván Carlucci, exdirector de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, el valor aproximado del terreno es de 5.6 millones de dólares, porque el metro cuadrado en la calzada de Amador ronda los mil dólares.

“Creo que este tipo de obra revalorizará el área porque será un atractivo turístico”, indicó Carlucci.

Esta donación del terreno a la Arquidiócesis de Panamá se suma a otra de 8.9 millones de dólares aprobada el año pasado por el Consejo de Gabinete para que la Nunciatura (embajada del Vaticano) cambie de sede.

El valor de la obra

En cuanto al financiamiento del proyecto, Ulloa especificó que la empresa Norberto Odebrecht, constructora de las diferentes etapas de la cinta costera, donará lo que cuesten los planos de ingeniería de la estructura y el pedestal de la imagen.

El costo total del proyecto no fue revelado. Sin embargo, tanto Ulloa como Linares de Martinelli prometieron que lo darán a conocer el próximo 9 de septiembre cuando tienen planificado colocar la primera piedra de la estatua.

El arzobispo de Panamá indicó, además, que la efigie deberá estar lista siete meses después de iniciados los trabajos.

Para financiar las labores de construcción, Ulloa señaló que el pasado mes de mayo sostuvo reuniones con representantes de varias empresas privadas que le prometieron hacer aportes monetarios para tal fin.

Sin embargo, puso a disposición una cuenta corriente de una institución bancaria para que los fieles católicos también colaboren en la construcción de la obra, a construirse en el marco de las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la primera diócesis en tierra firme de América.

Al ser consultado sobre esta iniciativa, Juan Pérez Archibold consultor especialista en desarrollo con identidad y emprendimiento indígena, sostuvo que la estatua a la virgen servirá para rendir “honor a la muerte de indígenas. Recordemos que Vasco Núñez de Balboa, quien fundó la primera diócesis, mató a miles de gunas en su paso por Panamá. Es una lástima que la Iglesia católica sea parte de este proyecto”, añadió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código