SISTEMA DE SALUD

Estética había sido denunciada en el Ministerio de Salud

Con la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, en septiembre de 2016, la entidad competente para investigar estos casos es el Ministerio Público.

Temas:

La Asociación Odontológica Panameña (AOP) había advertido a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sobre presuntas irregularidades en la clínica de la vía Brasil relacionada con la muerte de una mujer el pasado 29 de septiembre, tras practicarse un tratamiento vitamínico.

La presidenta de la AOP, Mónica Shedden, informó que por recomendación del Minsa remitieron tres veces consecutivas notas de advertencia de la “práctica ilegal” de la profesión médica en esta clínica. Explicó que inicialmente empezaron a recibir denuncias de odontología, pero también les llegaron reportes de estéticas.

Shedden detalló que la denuncia por “procedimientos de estética en manos de personal no idóneo” se envió a las autoridades del Minsa en marzo, abril y agosto del año pasado, antes de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio (SPA) el 1 de septiembre de 2016.

Dijo que aunque hubo varios operativos por parte del Minsa, la clínica siguió operando hasta que fue cerrada tras la muerte de la mujer.

El director metropolitano de Salud, Aurelio Rangel, indicó que, efectivamente, la entrada del SPA les quitó la potestad de hacer operaciones directas, en virtud de que la entidad competente para investigar es el Ministerio Público.

Sin embargo, el funcionario explicó que aún participan en los operativos, porque son ellos los llamados a comprobar que estos trabajadores tengan o no la idoneidad que expide el Consejo Técnico de Salud del Minsa.

Rangel y Shedden invitaron a la población a ponerse en manos de personas idóneas para hacerse algún procedimiento estético o quirúrgico, porque -advierten- lo que está en juego es su salud e integridad física.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código