pronostican mÁs aguaceros de lo normal en noviembre

Estragos en Panamá este y San Miguelito tras lluvias

Las precipitaciones pluviales no solo ocasionaron inundaciones en distintas áreas; también hubo derrumbes de estructuras.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030ExJpo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030ExJpo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030ExJpo.jpg

Una vez más, la corriente del río Cabra sorprendió a los habitantes de las comunidades de Nueva Esperanza, Felipillo-sector 1, Caminos de Omar, Mañanitas y 24 de Diciembre, en el área este de la provincia de Panamá.

Los residentes de estos sectores tuvieron que conformarse con observar cómo la corriente del río se salía de su cauce y entraba a las salas, cuartos y cocinas de sus viviendas. Su paso solo causaba destrucción.

Nelson Vergara, representante del corregimiento 24 de Diciembre, dijo que es la segunda vez este año que ocurren inundaciones en estas comunidades. La primera vez fue el pasado mes de octubre en un hecho sin precedentes, explicó el representante.

Por su lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó a través un boletín de prensa que el río llegó a su máximo nivel a causa de las lluvias que cayeron ayer sobre el área metropolitana. Al menos, 200 casas están afectadas, reveló la entidad.

Una vez que el personal de emergencias de Sinaproc se percató de que la corriente del río comenzó a subir, informaron a los residentes de las diferentes comunidades para que tomaran las medidas de precaución.

Al mismo tiempo, comenzaron las coordinaciones con el Despacho de la Primera Dama para proporcionar la ayuda humanitaria que estos requerían.

No obstante, Sinaproc informó que el sector este no fue el único afectado por las lluvias de las últimas horas, porque en San Miguelito hubo deslizamientos de tierras que dañaron algunas estructuras.

Entre las áreas de San Miguelito perjudicadass están Santa Marta-sector 3, donde se desplomó una vivienda; La Paz, que reportó una casa inundada y con deslizamientos de tierras; Mano de Piedra y Nueva Libia, con viviendas afectadas por deslizamientos de tierras.

RELLENOS y Pronóstico

El representante del corregimiento 24 de Diciembre culpó de las inundaciones a los rellenos que se están haciendo en el lecho superior del río en el sector de Pacora.

Vergara anunció que el próximo martes solicitará al Consejo Municipal que a través de Ingeniería Municipal se suspendan los rellenos en el margen del río hasta que se haga un estudio profundo sobre lo que está ocurriendo, porque son los pobladores los que se perjudican con estos desbordes.

En tanto, el pronóstico para este mes de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. indica que se esperan entre 50% y hasta 70% más de lluvias que lo normal en las regiones del Pacífico oriental, centro y este de la provincia de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código