CONTINUIDAD DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Estrategia de CD es criticada en el exterior

El diario, al igual que otras publicaciones de fama mundial, divulgó una nota que sugiere la reelección de Martinelli a través de su esposa.

Temas:

La sociedad civil panameña y la oposición política han calificado la postulación de Marta de Martinelli como el plan de su esposo para mantenerse en el poder, ya que la ‘Constitución’ le prohíbe su reelección inmediata. LA PRENSA/Archivo. La sociedad civil panameña y la oposición política han calificado la postulación de Marta de Martinelli como el plan de su esposo para mantenerse en el poder, ya que la ‘Constitución’ le prohíbe su reelección inmediata. LA PRENSA/Archivo.
La sociedad civil panameña y la oposición política han calificado la postulación de Marta de Martinelli como el plan de su esposo para mantenerse en el poder, ya que la ‘Constitución’ le prohíbe su reelección inmediata. LA PRENSA/Archivo.

El diario estadounidense The Washington Post, responsable de la investigación que causó la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, replicó ayer una nota elaborada por la agencia AP en la que cuestiona las intenciones del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, de postular a su esposa Marta de Martinelli a la vicepresidencia.

Marta Linares [de Martinelli] tiene un voto que importa más que los demás en su apuesta por convertirse en la próxima vicepresidenta: el de su esposo, el presidente saliente Ricardo Martinelli”, comienza el reporte divulgado por el Post, el Miami Herald, Fox News online y el británico Daily Mail, entre otros diarios en el mundo.

“Restringido por la Constitución de intentar la reelección, Martinelli cuenta con su esposa y otro primerizo leal, el candidato presidencial [de Cambio Democrático] José Domingo Arias, para proteger su legado”, afirma el reporte, que añade que su gestión se desborda de queja de corrupción.

“Es difícil debatir que este plan es saludable para la democracia de Panamá”, aseguró en la nota Michael Shifter, presidente del diálogo interamericano en Washington, profesor de estudios latinoamericanos en la universidad de Georgetown, y también miembro del consejo editorial de la publicación internacional Foreign Affairs.

La nota continúa con un repaso de cómo varios presidentes en la región optan por continuar su mandato al postular a sus esposas, y sobre las críticas contra Martinelli por sus intentos de mantener “apretado” el poder político en el país.

La publicación igualmente menciona que la postulación fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia, pero reconoce el desvanecimiento prematuro del recurso. “Poca gente espera que tenga éxito la demanda. La mayoría de los magistrados obtuvieron su asiento gracias a Martinelli, otra prueba de cómo el Presidente ha amasado el poder en los últimos cinco años”.

El reportaje concluye con una frase de la primera dama Marta Linares de Martinelli, quien califica de “sexistas” las acusaciones de que su esposo la utilice para seguir en el poder.

LA IMAGEN DEL MAGNATE

Esta no es la primera vez que un periódico de prestigio internacional denuncia las intenciones de Martinelli de mantener el control político de Panamá.

El 14 de abril pasado, Mary O´Grady, de The Wall Street Journal (WSJ), periódico con mayor tiraje en Estados Unidos y ganador de al menos 30 premios Pulitzer, le dedicó una columna de opinión llamada “El rey de Panamá mueve a la reina”.

En su escrito, la columnista señala que el mandatario “está sentando las bases para acumular más poder”, que “agita dinero bajo las narices de la clase política”, que “ha duplicado la deuda pública”, y que “ha eliminado los mecanismos de control fiables”.

Ante los cuestionamientos, Martinelli respondió a través de su cuenta de Twitter. “Una vez la misma periodista del WSJ me entrevistó ya que era íntima amiga de Jimmy Papadimitriu (exasesor presidencial) que ahora asesora a [Juan Carlos] Varela (candidato presidencial de una alianza opositora)”, publicó.

Al día siguiente, el WSJ le dedicó su editorial al magnate de los supermercados, en el que afirmó que al mandatario le molestó que le destaparan su jugada electoral. “Si Martinelli tiene planes de convertirse en otro caudillo, debe ser valiente y decírselo a los votantes, en lugar de esconderse detrás de la candidatura ilegal de su esposa”, finalizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código