Ruta 2019

Estrategias políticas que veremos en 2019

Candidatos para las elecciones del próximo año se entrenan en cómo seducir al electorado. Los 60 días de campaña política arrancan el 4 de marzo de 2019.

Temas:

Yago de Marta, uno de los expositores de la cumbre de estrategas políticos. Luis García Yago de Marta, uno de los expositores de la cumbre de estrategas políticos. Luis García
Yago de Marta, uno de los expositores de la cumbre de estrategas políticos. Luis García

Mensajes sencillos, redes sociales, “memes” y encuestas automatizadas son factores que podrían marcar la pauta en la campaña política rumbo a las elecciones de mayo de 2019.

Así lo plantearon consultores políticos de varios países de Iberoamérica que expusieron ayer en una cumbre de estrategas políticos en la capital. El evento reunió a miembros de la nueva era y vieja guardia de todos los partidos políticos del país.

Simplificar el mensaje

Se tantearon distintas temáticas. El español Yago de Marta, entrenador de oratoria y preparador de candidatos presidenciales, dijo, por ejemplo, que hoy más que nunca los ciudadanos están programados para no prestar atención.

Es precisamente por esta falta de atención, añadió, que se debe ser más simple con el mensaje, decodificando la realidad para no confundir al electorado ni distraerlo.

Las razones de una propuesta no son lo relevante, planteó. “Es la finalidad de esta propuesta la que importa”, explicó.

“Las redes sociales se han convertido en la arena de lucha para posicionar las ideas”.

Ricardo Leyva estratega digital.

‘Social listening’

Todo lo que los ciudadanos compartan, escriban o busquen en internet será utilizado para estudiar su comportamiento y tratar de conseguir su voto. El estratega digital Ricardo Leyva expuso que la huella digital de los internautas revela sus preferencias, hábitos, disgustos, intereses y demás.

Con estos datos, los equipos de campaña son capaces de coordinar una estrategia política enfocada en cómo apelar a determinado grupo de electores, y analizar los sentimientos y opiniones que genera un candidato.

“Si no dominas la conversación digital, alguien más lo va a hacer”, concluyó Leyva.

‘Memes’

Se ha llegado al punto en el que se utilizan técnicas de neuromarketing para crear los populares “memes”. Así lo expuso durante la conferencia Miguel Ángel Rubiano, estratega digital.

Rubiano explicó que estas imágenes son una manera de cambiar la conversación sobre un candidato, ya que el mensaje está encubierto.

Es por esto que no será inusual ver este tipo de campaña en nuestras redes sociales. A menudo se piensa que estos son originados por internautas comunes con ganas de opinar; no obstante, pueden tener a todo un equipo de estrategia detrás.

Encuestas robot

Los días de las encuestas electorales realizadas cara a cara están llegando a su fin. Con las nuevas tecnologías emergiendo, cada vez es más sencillo realizarlas.

Carlos Campos, director de Massive Caller, irrumpió en el mercado de las encuestas con una empresa que le pregunta a la gente a través de llamadas robotizadas, que automáticamente registran la respuesta para generar el informe de datos.

Según Campos, este método “es rápido, económico y mantiene el anonimato del encuestado”.

Amigos y rivales

En el evento, organizado por Mitin México y Grupo Poder Panamá, se pudo ver a los diputados panameñistas Adolfo Beby Valderrama, Katleen Levy y Gabriel Panky Soto. También estaba el diputado perredista Iván Picota y su copartidario, el exministro Benjamín Colamarco.

También estaban figuras de Cambio Democrático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código