fiscal pide revelar fuente de información

´La Estrella´ se opone a revisión

Carlos Augusto Herrera y María Eduarda Córdoba, abogados del querellante, renunciaron ayer al poder que este les otorgó.

Los abogados de La Estrella y El Siglo presentaron ayer un escrito ante las fiscalías Séptima y Octava de Circuito Penal, en el que se opusieron a la revisión de la plataforma web de ambos diarios y advirtieron de que se trata de una diligencia improcedente, que viola la Ley 22 de 2005, inherente a la reserva de las fuentes.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo, ratificó la postura de ambos periódicos de no revelar las fuentes de la información que dio origen a la citada diligencia, como parte de dos querellas por delitos contra el honor interpuestas por el abogado Nelson Carreyó.

“Vinimos a darle la cara a esta investigación totalmente halada por los cabellos y además para señalarle al Ministerio Público (MP), en especial a los fiscales séptimo y octavo de circuito, que nosotros no tenemos ningún inconveniente con alguna investigación que quieran realizar, [aunque] de manera respetuosa les decimos que no vamos a revelar las fuentes de las informaciones y columnas que se publican en estos medios” dijo.

Explicó que la ley local y algunos convenios internacionales suscritos por el país protegen la reserva de las fuentes de información, que “en el ejercicio del periodismo independiente son un valor principal”.

Sostuvo que no cederá a la pretensión de la Fiscalía Octava de Circuito de acudir hoy al diario El Siglo a realizar una inspección ocular en los equipos.

“Hasta el momento, no tenemos otra posición que la planteada en el expediente y ante ella tenemos que reaccionar”, agregó.

Quirós llegó en horas de la mañana de ayer al MP acompañado por la abogada Marcela Araúz y directivos de los diarios El Siglo y La Estrella.

Araúz, por su parte, dijo que con los escritos presentados ayer la fiscal octava, Dania Ríos, debe abstenerse de realizar la diligencia de inspección en El Siglo, la cual, según insistió, es improcedente y viola la ley.

“Le hemos indicado [a la fiscal] que en virtud de la Ley 22 de 2005 la diligencia no puede llevarse a cabo mañana [hoy] ni más adelante, porque va en contra del debido proceso y este escrito pone en conocimiento a la fiscal sobre ello”, expresó.

El artículo 4 de la Ley 22 del 29 de junio de 2005, dice: “El responsable de la información o noticia difundida por los medios de comunicación social no estará obligado a revelar la identidad de su fuente, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra por sus afirmaciones”.

En tanto, los abogados Carlos Augusto Herrera y María Eduarda Córdoba renunciaron ayer al poder que les otorgó Carreyó para presentar en febrero pasado las querellas contra La Estrella y El Siglo, luego de la publicación de glosas en las columnas “La Llorona” e “Infidencias y Confidencias” del 16 y 18 de diciembre de 2012, con las que el abogado dijo fue difamado.

Herrera explicó que decidieron renunciar al poder tras considerar un mal procedimiento que el MP haya admitido acciones penales en las que no hay personas señaladas.

Mientras, en el MP se informó que el proceso continuará su curso normal, y que es competencia de las fiscalías proseguirlo o no pese a los desistimientos de los juristas.

>>> MP da trámite a querella contra Alejandro Garuz

El Ministerio Público (MP) admitió la querella presentada por el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, contra el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garuz, por delitos contra la libertad individual, contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimi-dad, y contra la administración pública. Fuentes judiciales dijeron ayer que tras la admisión de la querella, el MP solicitó a Medina practicarse los peritajes forenses en el Instituto de Medicina Legal.

Explicaron que hasta ahora el despacho superior de la Procuraduría de la Nación no ha decidido si el expediente será remitido a una fiscalía en turno o será procesado en esa oficina, debido a que el querellado es un funcionario con mando y jurisdicción nacional.

La denuncia fue presentada el 20 de este mes por Roniel Ortiz, abogado de Medina, y en esta se acusa a Garuz por supuestamente agredir al dirigente sindical el martes 11 de junio cuando acudió a verificar un incidente en el que los periodistas de TVN Elizabeth González y Bolívar Jurado fueron retenidos en un área cercana al cerro Ancón por agentes del Servicio de Protección Institucional.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código