FALLO

Estruendosa derrota de Iván Duque al no poder modificar acuerdo de paz

La decisión que se tome impactará en un país dividido por el acuerdo con las FARC y acosado por el narcotráfico.

Temas:

Iván Duque, presidente de Colombia.AFP Iván Duque, presidente de Colombia.AFP
Iván Duque, presidente de Colombia.AFP

El presidente Iván Duque perdió su audaz apuesta por reformar el acuerdo de paz de Colombia.

Con nueve meses en el poder y las encuestas en contra, la derrota a manos de los jueces podría forzar un temprano punto de quiebre de su gobierno.

Sin una mayoría consolidada en el Congreso, Duque enfrenta, a ojos de los analistas, el dilema de dar un giro o seguir apegado a una moribunda bandera de gobierno por la presión de su partido de derecha, el Centro Democrático, que insiste en modificar lo pactado en 2016 con la que fuera la guerrilla más poderosa de América, pese al alto costo político y las críticas internacionales.

Cualquiera sea el rumbo que tome el Gobierno, impactará en un país aún polarizado por el acuerdo con las FARC -involucradas en delitos atroces a lo largo de medio siglo de lucha armada- y acosado por el narcotráfico y la violencia de varias organizaciones que suman, al menos, 6 mil 300 hombres en armas, poco menos de los 7 mil que tenía la disuelta guerrilla.

Una coyuntura agravada además por asesinatos de excombatientes, activistas de derechos humanos y las críticas y exigencias de Estados Unidos (EU) ante la falta de resultados en la lucha antidrogas.

Elegido para un único periodo de cuatro años, Duque está en el “peor de los mundos”, señala Carlos Arias, experto en comunicación política de la Universidad Externado.

El miércoles pasado la justicia le propinó una estruendosa derrota por partida doble. Por un lado, dejó sin piso sus objeciones al sistema de justicia de paz acordado con las FARC y, por el otro, excarceló a alias Jesús Santrich, un excomandante rebelde pedido en extradición por EU bajo sospecha de planear un envío de cocaína después de que depuso las armas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código