CONTAMINACIÓN

Estudian si plaguicidas causan insuficiencia renal

Autoridades del Minsa y del Mida, así como organizaciones de ecologistas y científicos, consideran que la utilización de plaguicidas debe ser mejor regulada en Panamá.

Temas:

Los trabajadores de las zonas agrícolas son los más afectados por el uso indiscriminado de los plaguicidas. Archivo - Los trabajadores de las zonas agrícolas son los más afectados por el uso indiscriminado de los plaguicidas. Archivo -
Los trabajadores de las zonas agrícolas son los más afectados por el uso indiscriminado de los plaguicidas. Archivo -

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, así como entidades académicas y científicas, desarrollan un proyecto de investigación para determinar si la insuficiencia renal crónica es provocada por el uso descontrolado de plaguicidas en algunas comunidades agrícolas.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dan cuenta de que Coclé registró la mayor cantidad de defunciones por insuficiencia renal entre 2001 y 2015.

En 15 años, en la provincia de Los Santos se reportaron 26 muertes; en Chiriquí, 33; Panamá Oeste, 102; Veraguas, 280; y en Coclé, 595.

En las entrevistas para el estudio se conoció que algunos de los afectados están vinculados directa o indirectamente con la fumigación de agroquímicos.

Alto consumo de plaguicidas en el país

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centroamérica es la región del mundo con más alto consumo per cápita de plaguicidas, que se calcula en 2 kilogramos por persona.

Sin embargo, en Panamá esta cifra alcanzó 2.33 kilogramos por persona en 2017, de acuerdo con un informe de importaciones de este tipo de productos emitido por la Contraloría General de la República. Eso significa que el país está por encima del promedio regional.

Informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dan cuenta de que en el país se importan unas 450 marcas de agroquímicos, de los cuales un tercio son insecticidas y el resto herbicidas, fungicidas y abonos.

Entre los plaguicidas que se comercializan en el país sin ningún tipo de restricción se encuentra el glifosato, principio activo contenido en varios de estos productos y que, según lo determinó este mes un Tribunal en Estados Unidos, representa riesgo de producir cáncer. Incluso, es clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Sustancias restringidas

En Panamá, unos 18 plaguicidas son de uso restringido; es decir, por su “peligro” para la salud humana se requiere de una “receta profesional” para su venta. Dentro de ese grupo no está el polémico glifosato.

El director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Darío Gordón, explicó que se trata de un producto ampliamente utilizado en el mundo y que cualquier decisión sobre el producto lo deberá tomar la Comisión Nacional de Plaguicidas de Panamá, integrada por varias instituciones públicas.

Por tratarse de un posible efecto a la salud, “en nuestro país el que debería emitir alguna opinión sobre el glifosato sería el Ministerio de Salud”, dijo Gordón.

El funcionario explicó que están impartiendo capacitaciones a personas que se dedican a la fumigación de agroquímicos, con el fin de que puedan utilizar estos químicos correctamente y con el equipo adecuado. “Estamos hablando de un programa que lleva 3 mil personas. Lo que se trata es de evitar algún daño a la salud de la persona”, expresó.

El estudio

Por su parte, Martín Alpirez, coordinador de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, subrayó que frente al uso de plaguicidas y su posible efecto en la insuficiencia renal crónica por causa no tradicional; es decir, hipertensión o diabetes, se comenzó a realizar un estudio en el que participan la Caja de Seguro Social y la Universidad de Panamá.

“El propósito principal es identificar los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, que pueden estar ligados al sitio donde reside la persona, sitio de trabajo, ocupación, sustancias químicas, factores ambientales, factores nutricionales, entre otros”, añadió.

Se espera que este estudio, que se lleva a cabo en regiones agrícolas y en siete salas de hemodiálisis del país, concluya el próximo año. No obstante, ya se han presentado algunos avances.

Por ejemplo, se identificaron las regiones donde se han reportado más muertes por insuficiencia renal entre 2001 y 2015.

En esos 15 años, en las provincias de Los Santos se reportaron 26 muertes; en Chiriquí, 33; Panamá Oeste, 102; Veraguas, 280; y en Coclé, 595 fallecidos.

Por otra parte, el Censo Nacional de Salud Preventiva que realizó el Minsa junto a la CSS en la provincia de Coclé entre 2015 y 2017 reveló que son los hombres los de mayor prevalencia con insuficiencia renal. Se atendieron a 762 personas, de los cuales 610 son hombres y 152 mujeres.

Según las ocupaciones de las personas sospechosas de padecer este mal en la provincia de Coclé, destaca la del sector agropecuario.

En su momento, autoridades como la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicaron que tras la decisión legal en Estados Unidos sobre el glifosato se debería generar un debate en el país relacionado con la utilización del producto.

Otros informes

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) también realizaron, junto a otros expertos, monitoreos y evaluaciones el año pasado a 49 personas en Bocas del Toro, quienes manifiestan que el uso de estas sustancias tiene un impacto sobre el medio ambiente y las comunidades.

Por ejemplo, el informe emitido por esta organización señala que la población en Changuinola vive rodeada por 300 mil hectáreas de plantaciones bananeras que semanalmente son cubiertas con fungicidas.

“A lo largo de los años, la exposición crónica de los habitantes a estos agroquímicos puede causar el desarrollo de enfermedades. Entre las numerosas enfermedades descritas por los habitantes, la dermatitis fue la más presente en la población”, indica el documento.

Además, el informe hace referencia a la contaminación de fuentes a agua subterránea, debido a la actividad con plaguicidas en un tiempo largo, razón por la cual insta a controlar mejor el uso de estas sustancias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código