EDUCACIÓN SUPERIOR

Estudiantes de la Universidad de Panamá llevan cinco años esperando por finca

Temas:

Antiguos terrenos donde se ubicaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen. Antiguos terrenos donde se ubicaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen.
Antiguos terrenos donde se ubicaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen. Archivo

Un poco más de cinco años han transcurrido desde que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP) abandonaron los terrenos en Tocumen, donde operaba el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias.

La finca de 325 hectáreas, que funcionaba para que los estudiantes hicieran sus prácticas de campo, fue vendida en noviembre de 2012 por $109.8 millones a Tocumen, S.A., con el propósito de ampliar el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible concretar la compra de un nuevo espacio para tales fines.

Eldys Barnes, decano de la facultad, indicó que han hecho varios llamados a las autoridades para que resuelvan este tema, sin embargo, no han tenido respuesta.

Detalló que la UP ha hecho, al menos, cuatro avalúos de diferentes terrenos, pero todos fueron desestimados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

Según Barnes, “no ha habido voluntad de las autoridades para aprobarnos la compra de un nuevo terreno”.

Explicó que la UP ya tiene aprobado un presupuesto de aproximadamente $17.5 millones que permitiría comprar una nueva finca y además la construcción de algunas edificaciones, como aulas de clases, laboratorios, edificio administrativo y áreas de producción agrícola y animal.

La necesidad

Por su parte, Ángel de Gracia, subsecretario de la Asociación de Estudiantes de la facultad, manifestó que “los más perjudicados han sido los alumnos”.

Comentó, además, que tanto la administración de la facultad como los estudiantes se han visto obligados a destinar mayor recurso económico y tiempo para sus prácticas en granjas privadas que son ofrecidas por productores.

“Hemos sido muy pacientes y lo único que estamos exigiendo es que el tema sea visto como una prioridad del Estado y se dé una respuesta inmediata”, comentó.

Frente a esto, la semana pasada estudiantes, docentes y el decano de la facultad acudieron ante los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para solicitarles su intervención y apoyo ante el Órgano Ejecutivo.

También enviaron una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en la que explican la “necesidad urgente” de que se dé el visto bueno para la compra de la nueva finca.

Al consultar a la Secretaría de Metas, se limitó a comunicar que “se definió una ruta de trabajo” y que se le ha dado seguimiento al tema de la compra del terreno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código