Estudiantes de derecho cuestionan a Ayú Prado

Temas:

José Ayú Prado José Ayú Prado
José Ayú Prado Eric Batista

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, fue cuestionado ayer por estudiantes de derecho en el conversatorio “Situación actual del sistema judicial”, que se realizó en la Universidad Santa María la Antigua con el apoyo de la Generación del Movimiento Independiente por Panamá (Movin).

Lo interrogaron sobre sus viajes, las denuncias en la Asamblea Nacional, sus fallos, sobre la mora judicial, la transparencia en la administración de justicia y el sistema penal acusatorio.

“Nunca lo había oído en persona”, dijo uno de los jóvenes asistentes al evento.

El magistrado empezó su exposición hablando del sistema penal acusatorio y de la mora judicial. Aunque señaló que no se le entregaron los recursos que requería para poner en marcha el nuevo modelo penal, restó importancia a la posibilidad de que en septiembre próximo no se ponga en funcionamiento el sistema en todo el Primer Distrito Judicial. “Estamos confiados de poder implementarlo, hemos solicitado el crédito adicional que nos prometieron (...) nosotros estamos trabajando”, refutó.

Sobre la mora judicial, dijo que ya hay una ley [Ley 76 del 18 de diciembre de 2015] para la digitalización de documentos, que fija plazos para que los magistrados tramiten los expedientes y firmen las resoluciones de fallos, “sin dilatarlas”.

Cuando se le consultó por sus denuncias en el Legislativo, Ayú Prado pidió a la Asamblea agilizarlas. Y dijo a los estudiantes: “Yo no me reelegí (...) uno me postuló y tres votaron por mí”.

No descartó seguir viajando. “Lamentablemente, hay que viajar (...) personalmente no me agrada mucho”, aseguró.

Francisco Franco, de 23 años, expresó que las respuestas “fueron poco serias”, pues “evadió sus responsabilidades en muchos temas”. Incluso, durante el evento dijo al magistrado: “Yo sí creo que debe ser más cónsono con lo que dice y hace, porque su estilo de actuar no va con lo que establece la ley”. El magistrado le respondió que cuando se es funcionario se expone a muchas cosas, pero que lo importante es tener “tolerancia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código